#FreeDennis: Un joven sufre 'bullying' por ser indocumentado y ahora está en manos del ICE


#FreeDennis: Un joven sufre ‘bullying’ por ser indocumentado y ahora está en manos del ICE

joven indocumentado hondureño


Los alumnos de la Preparatoria Austin de Houston, Texas, organizaron este miércoles una protesta para apoyar a un compañero inmigrante que, después de verse implicado en un altercado, ahora se encuentra detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Dennis Rivera Sarmiento, de 19 años, es un inmigrante indocumentado originario de Honduras y el 31 de enero, fue arrestado por la Oficina del Alguacil del Condado de Harris.

Una reportera de la estación local ABC13 subió a Twitter un video de los estudiantes que participaron en la marcha de la Preparatoria Austin, vinculándolo con el hashtag #FreeDennis. Los alumnos que aparecen en el video entonan consignas y portan carteles mientras se alejan de la escuela y enfilan hacia un barrio de las cercanías.


Se dice que Rivera Sarmiento fue obligado a abandonar la escuela a fines de enero cuando la policía del Distrito Escolar Independiente de Houston (HISD, por sus siglas en inglés) respondió a un “informe de agresión contra una estudiante, al otro lado de la calle del campus de la Preparatoria Austin”, según informes de Houston Public Media. HISD explicó que Rivera Sarmiento se enzarzó en una disputa verbal que dio paso a una agresión física, la cual condujo a su arresto.

“De conformidad con el compromiso manifestado por la Junta de Educación y el Superintendente, HISD no ha utilizado los recursos del distrito para colaborar en acciones de deportación, y no informamos a ICE sobre los estudiantes. Nuestro Superintendente y la administración se mantienen firmes en el compromiso del distrito de educar a todos los estudiantes, no obstante su condición inmigratoria”, dijo HISD en una declaración, añadiendo que los alumnos están y seguirán estando seguros en las aulas del distrito.


Sara Martínez, de 17 años, estudiante del último grado en la Preparatoria Austin, también publicó en Twitter un video de cinco segundos sobre la manifestación. “[La protesta es] para Dennis y lo estamos haciendo porque solo se defendía de sus bullies [agresores]. HISD le hizo una injusticia al colaborar con la policía, pues deben proteger a los estudiantes, en vez de fallarles”, dijo Martínez en su declaración para Newsweek.

“No queremos que esto le ocurra a alguien más”, dijo a The Houston Chronicle una de las organizadoras de la marcha, Andrea González, estudiante de 15 años, quien cursa el segundo año. “Hoy es Dennis, mañana podría ser cualquiera de nosotros”.

“El 31 de enero de 2018, los agentes de deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos presentaron una orden de detención inmigratoria en la cárcel de la Oficina del Alguacil del Condado de Harris contra Dennis Raynel Rivera Sarmiento, de 19 años, ciudadano de Honduras, posterior a su arresto por cargos penales de agresión con lesiones físicas. Ese mismo día, la cárcel lo entregó a la custodia de ICE”, informó Leticia Zamarripa, portavoz de ICE, en una declaración.


Zamarripa agregó que Rivera Sarmiento debía salir de Estados Unidos antes del 4 de marzo de 2015. Su arresto del 30 de enero fue el primer contacto que el estudiante de la Preparatoria Austin había tenido con los agentes de ICE desde que fue liberado en 2013, debido a una orden de supervisión.

La red de jóvenes inmigrantes, United We Dream, lanzó una petición para liberar a Rivera Sarmiento, la cual ya ha reunido 9,072 firmas. Según los términos de dicha petición, Rivera Sarmiento fue acosado por algunos compañeros debido a que es un indocumentado. El joven hondureño también ha sido aceptado en dos universidades de Texas para estudiar informática a partir del otoño de 2018.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.