Una niña de 6 años le pide a la NASA que vuelva a hacer a Plutón un planeta: esto le contesto la agencia espacial

Una niña de 6 años le pide a la NASA que vuelva a hacer a Plutón un planeta: esto le contesto la agencia espacial

NASA Plutón niña planeta


La Unión Astronómica Internacional decidió en 2006 emitir una nueva definición de “planeta”, pero Plutón no entró en la clasificación y quedó rebajado a la clasificación de planeta enano, de esta forma cambió el Sistema Solar tal y como lo conocíamos. Sin embargo Plutón aún tiene sus seguidores, una de ellos, es Cara Lucy O’Connor, una niña de seis años.

Cara, una estudiante irlandesa, le escribió una carta a la NASA con la esperanza de persuadir a la agencia espacial para que “vuelva a hacer de Plutón un planeta”.

“Escuché una canción y al final la canción decía Traiga a Plutón”, y realmente me gustaría que eso suceda”, escribió Cara, de acuerdo con The Irish Times.

“Plutón fue puesto en la basura y el planeta Tierra le tenía miedo. Esto fue realmente malo porque nadie o ningún planeta o planetas enanos deberían ser puestos en la basura”, dijo la estudiante.

Desde la perspectiva de Cara, Plutón debería ser un planeta principal otra vez como Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, porque en un video que vi llamado ‘Vamos a conocer los planetas’, Plutón estaba al final”, escribió ella.

También le dijo a la NASA que le gustaría convertirse en una “astronauta y trabajar para usted, pero necesita solucionar este problema”, publicó The Washington Post.

La carta de Cara no cayó en oídos sordos. La Dra. Carly Howett, científica principal de la nave espacial New Horizons le contestó. Le dijo que era genial para los jóvenes, especialmente las chicas, estar interesadas en los planetas.

La doctora Howett explicó que había puntos de vista divididos sobre si Plutón debería ser planeta o no, pero, sugirió: “¿qué hay en un nombre? Creo que Plutón es muy importante, pero a Plutón probablemente no le importa lo que gente tonta en la Tierra le diga”.

“Simplemente lo llamo mi mundo favorito y dejo que otras personas discutan al respecto”, escribió  Howett, según el Irish Times.

La sonda espacial New Horizons de la NASA en 2015 descubrió que Plutón no era un mundo helado inerte como muchos esperaban, sino un fascinante paisaje de montañas creado por el hielo de agua y los glaciares por el nitrógeno congelado.

Howett transmitió la carta de Cara a James Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA y el le contestó: “estoy de acuerdo contigo en que Plutón es realmente genial, de hecho, ¿quién hubiera creído que Plutón tiene corazón? … Es un mundo fascinante que parece estar en constante cambio”, escribió Green.

“Espero que descubras un nuevo planeta”, agregó, “y confío en que si sigues teniendo éxito en la escuela, te veremos en la NASA uno de estos días”.

Cara, que espera descubrir un planeta y darle el nombre de Planet Unicorn, a menudo acribilla a sus profesores con preguntas sobre por qué existen los agujeros negros, o si el alunizaje realmente sucedió.

La decisión de restaurar el estado de Plutón como planeta corresponde a la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) y no a la NASA, pero, como es la agencia espacial más importante del mundo y la que envió la sonda New Horizons a Plutón, tendría una gran influencia en cualquier reclasificación, apuntó el Irish Times.

Sin embargo, Green no se comprometió en ese punto. “Para mí, no se trata tanto de si Plutón es un planeta enano o no: es que Plutón es un lugar fascinante que debemos seguir estudiando”, dijo en la carta publicada en la edición de este mes de la revista Astronomy Ireland.

El sueño de Cara es descubrir su propio planeta nuevo. Ella tiene la intención de llamarlo Planeta Unicornio.

La Unión Astronómica bajó de categoría a Plutón después de haber descubierto un objeto aún más grande en los confines del sistema solar. También determinó que no ejerció suficiente peso gravitacional en su esquina del cielo para continuar como el noveno planeta.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.