Lanzan convocatoria para reunión pública sobre construcción en Cobos | Newsweek México


Lanzan convocatoria para reunión pública sobre construcción en Cobos



La delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Aguascalientes, emitió este miércoles la convocatoria para la reunión pública de información sobre el proyecto de construcción en el Bosque de Cobos, al sur de la capital, en donde se expondrán los pros y los contras del mismo.

La reunión pública de información fue aprobada como parte de la consulta pública solicitada al proyecto promovido por la empresa “Banco Interacciones, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Interacciones”, y está dirigida a las instituciones académicas, investigadores, agrupaciones sociales y productivas, organizaciones no gubernamentales y a la sociedad en general interesada en el tema.

Los objetivos son, que el promovente del proyecto informe y exponga los aspectos técnicos ambientales del mismo, los posibles impactos y riesgos ambientales que se ocasionarían por la realización de las obras, así como dar a conocer las medidas de prevención y mitigación que serían implementadas.

Dicho encuentro se llevará a cabo el próximo miércoles 21 de febrero en el Salón Hacienda del Gran Hotel La Noria, en Av. Héroe de Nacozari No. 1315, Col. La Salud, C.P. 20240.

En la reunión pública sólo podrán participar las personas que presenten las primeras 30 solicitudes y que cumplan con los siguientes requisitos:

1.- Llenar el “Formato de Solicitud de Ponencia”, el cual se puede solicitar en la Delegación de la SEMARNAT, ubicada en Av. Francisco I. Madero #344 Col. Zona Centro C.P. 20000, o bien en el correo electrónico luis.velasco@aguascalientes.semarnat.gob.mx

2.- Anexar al “Formato de solicitud de ponencia” el documento impreso o electrónico que contenga las observaciones o propuestas relativas al impacto ambiental del proyecto, y que se presentará durante la reunión. La SEMARNAT revisará dichos documentos y sólo aceptará aquellos que contengan observaciones de carácter legal y técnico relacionadas con el impacto ambiental del mismo.

3.- La recepción de ponencias se hará a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria y hasta las 14:00 horas del día 20 de febrero de 2018 en las oficinas de la Delegación Federal y en el correo electrónico antes mencionado.

4.- La persona aceptada como ponente no podrá ceder su tiempo asignado a otra persona, y por ello se le solicitará una identificación oficial durante la reunión.

5.- El tiempo asignado para la presentación de ponencias será determinado por la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia y de la Delegación de la SEMARNAT en Aguascalientes, pero éste no podrá exceder de ocho minutos. El orden de la lista de participantes será establecido en función de la hora en que sean recibidas las ponencias.

En el caso de las personas que no se inscriban o participen como ponentes conforme a las Bases 1 a 5, podrán participar en el segmento de preguntas y respuestas previsto en el orden del día, ajustándose a la dinámica y tiempos que para ello se establezcan; o bien, podrán enviar sus comentarios u observaciones a la Delegación Federal.

Durante la reunión pública de información, los asistentes deberán abstenerse de utilizar o realizar cualquier tipo de propaganda, manifestación o comportamiento que pueda alterar el orden y el buen desarrollo de la reunión como gritos, aplausos, uso de altavoz, etc., ya que la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia y la Delegación de la SEMARNAT en Aguascalientes podrían cancelar en ese momento la realización de la reunión.

Cabe destacar que las opiniones y ponencias que se emitan en la reunión pública no son vinculatorias para la otorgación, o no, del Manifiesto de Impacto Ambiental por parte de la SEMARNAT a quienes pretenden construir en el Bosque de Cobos, únicamente aquéllas que estén plenamente sustentadas en las legislaciones federales, estatales o municipales a las que se sujete el proyecto.

Promovente de fraccionamiento niega afectaciones al Bosque de Cobos

Ni los promoventes del Fraccionamiento Los Cobos, ni las propias dependencias están faltando a algún proceso de ley para la autorización de esta unidad habitacional, aseguró en entrevista José Cabral, representante de la empresa Banco Interacciones, promovente del proyecto.

El representante legal negó que el polígono del fraccionamiento esté dentro del Bosque de Cobos, y agregó que las especies de fauna existentes en su terreno son mínimas. En cuanto a la flora, dijo que ya tienen contempladas medidas de mitigación y compensación por encima de las requeridas por la Semarnat.

Aclaró que el fraccionamiento es un desarrollo que se tiene contemplado para concluir en 17 años, y se avanzará conforme se vayan vendiendo las viviendas de cada una de las etapas.

“Es un proyecto a largo plazo, que no vamos a llegar mañana – aunque lo pudiera hacer- no vamos a llegar mañana y hacer un ecocidio y a meter 45 caminos y pelar 124 hectáreas”.

Los promoventes aseguraron que si bien el trámite lo comenzaron desde el año 2012, durante todo este tiempo no habían salido a medios porque estaban en la etapa de la integración del expediente, sin embargo, como parte del proceso de autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental el proyecto ya es público.

Finalmente, en cuanto al tema de quien está detrás del Fraccionamiento Los Cobos, José Cabral comentó que existe una negociación jurídica y comercial entre la Inmobiliaria GIG y unos inversionistas hidrocálidos que hace que el terreno esté en un fideicomiso.

“Al estar en un fideicomiso el banco fiduciario es el que se convierte legalmente en dueño del terreno, entonces GIG será la constructora desarrolladora, pero el propietario legal para todos los efectos es Banco Interacciones”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.