Now Reading:
¿Los teléfonos de Huawei espían para el gobierno chino? Esto es lo que dice la empresa
Full Article 3 minutes read

¿Los teléfonos de Huawei espían para el gobierno chino? Esto es lo que dice la empresa

huawei gobierno chino espían

¿Pueden nuestros celulares convertirse en una herramienta de espionaje para algún gobierno? De acuerdo con el FBI, empresas como Huawei, podrían hacerlo para el gobierno chino. Pero para el presidente de la compañía de telecomunicaciones, Ken Hu, no hay hechos para corroborar estas acusaciones.

“Las discusiones y los debates tiene que estar basadas en hechos, no en sospechas”, dijo Hu a los periodistas en Barcelona, donde se celebra el Mobile World Congress, el mayor salón del mundo del sector, según sus palabras traducidas del chino al inglés.

“Proporcionamos productos para 400 operadores, tenemos una historia sólida en materia de seguridad, la seguridad es una de nuestras principales prioridades”, añadió.

Según la prensa, Huawei perdió un contrato con la operadora de telecomunicaciones AT&T que le habría permitido entrar en el mercado estadounidense por las sospechas de que la compañía proporciona información al gobierno chino.

El FBI en contra de Huawei

El director del FBI, Christopher Wray dijo hace más de una semana ante el comité de inteligencia del Senado de Estados Unidos que las compañías de telecomunicaciones estadounidenses deberían tener cuidado con las compañías tecnológicas chinas que tienen vínculos con gobiernos extranjeros.

“Con más de 100 mil millones en subsidios del gobierno chino y financiamiento directo, Huawei puede ofrecer a empresas estadounidenses desprevenidas ofertas de bajo costo difíciles de rechazar a cambio de acceso a las redes de los EE. UU.”, comentó.

LEE TAMBIÉN: ¿Netflix espía a sus usuarios? 

Como respuesta a esta acusación del FBI, la empresa emitió un comunicado en el que negó que sus dispositivos estuvieran en mayor riesgo de piratería o espías que los de sus competidores.

“Huawei cuenta con la confianza de gobiernos y clientes en 170 países en todo el mundo y no presenta mayor riesgo de ciberseguridad que cualquier proveedor de TIC, ya que compartimos cadenas de suministro y capacidades de producción globales comunes”, señaló en el comunicado.

Reino Unido continuará su colaboración

Foto: AFP / Archivo

De acuerdo con The Telegraph, el gobierno y el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno, (GCHQ, por sus siglas en inglés) reafirmaron su compromiso de trabajar con el gigante chino.

“Huawei es una compañía de importancia mundial cuya presencia en el Reino Unido refleja nuestra reputación como centro global de tecnología, innovación y diseño”, dijo un portavoz de NCSC al medio el 20 de febrero.

En el país, la empresa opera un centro de seguridad cibernética junto con miembros de GCHQ para monitorear amenazas y “backdoors” en el propio hardware de la compañía.

El fundador del grupo, Ren Zhengfei, es un exingeniero del ejército chino y se le atribuyen estrechas relaciones con el ejército y el gobierno de Pekín, algo que Huawei niega.

Las autoridades de Estados Unidos incluso han pedido a Australia que no use material de Huawei para desplegar una red de internet móvil 5G en el país, según la prensa australiana.

“El cuartel general de Huawei está en China y si eso ya basta para que nos consideren como un grupo en el que no se puede confiar es muy problemático”, dijo Hu en Barcelona.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.