Habilita Poder Judicial ‘juzgado’ anticorrupción | Newsweek México


Habilita Poder Judicial ‘juzgado’ anticorrupción



El Consejo de la Judicatura del estado habilitó el área especializada en combate a la corrupción dentro del Poder Judicial de Aguascalientes.

Durante la sesión de este jueves, el Consejo nombró al primero de dos secretarios de acuerdos que estarán adscritos a la Sala Administrativa. El personal, que ya formaba parte de la nómina del Poder Judicial del estado, apoyará a los magistrados en los juicios derivados del Sistema Local Anticorrupción.

“Ahorita nomás nombramos un secretario, personal de base, y en la medida que se requiera se irán fortaleciendo estas áreas. Nada más le damos nuevas encomiendas; se dedican exclusivamente al tema anticorrupción, pero -insisto- la responsabilidad es de los magistrados”, puntualizó Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Para habilitar esa área especializada y crear su órgano interno de control, el Poder Judicial de Aguascalientes cuenta con un presupuesto de 5 millones de pesos en 2018.

“Nosotros asignamos el personal que requiere, le asignamos el recurso material que requiere, a todas las áreas el personal que requiera, los dotamos del equipo de cómputo, manejamos los sistemas informáticos…”, indicó Ponce Sánchez.

Como Newsweek Aguascalientes lo adelantó en enero pasado, el área especializada de la Sala Administrativa recibirá asuntos promovidos por las contralorías contra servidores públicos y las impugnaciones que éstos presenten contra sanciones que se les impongan por faltas administrativas, dentro del Sistema Local Anticorrupción.

En cambio, los casos de corrupción que salgan de la Fiscalía Anticorrupción se canalizarán a través de los juzgados penales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.