Un niño encuentra el fósil antiguo de un "pez lagarto" al visitar un monasterio colombiano


Un niño encuentra el fósil antiguo de un “pez lagarto” al visitar un monasterio colombiano



Un curioso diseño en forma de pez llamó la atención de un pequeño turista, y resultó ser un raro fósil de un “pez lagarto” del período cretáceo.

Mientras visitaba el Monasterio de La Candelaria, ubicado cerca de la ciudad de Ráquira Boyacá, Colombia, un niño notó la forma de un pez incrustada en las losas sobre las que caminaba, según un comunicado de prensa de la Universidad de Alberta. Le tomó una foto, y luego se la mostró al personal del museo local, el Centro de Investigaciones Paleontológicas.

Excitados por lo que parecía mostrar la foto, el personal compartió la imagen con paleontólogos de la Universidad de Alberta, quienes identificaron el fósil como Candelarhynchus padillai, una especie de pez de 90 millones de años de antigüedad sin parientes modernos. Sin embargo, sí tiene semejanza con una barracuda (o un lagarto) con un cuerpo esbelto y quijadas grandes, según Atlas Obscura. Esta es la primera vez que se lo ha visto en la Sudamérica tropical. Un ensayo que describe la investigación se publicó en la Journal of Systematic Paleontology.

El primer “pez lagarto” que se ha hallado en la Sudáfrica tropical. OKSANA VERNYGORA

“Nos dice que hay una diversidad aún desconocida de creaturas que vivieron hace millones de años y de las que no tenemos idea”, dijo Oksana Vernygora, la autora principal y estudiante de doctorado en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Alberta, a Newsweek vía correo electrónico. “Ahora todos saben que la región tropical alrededor del mundo tiene la diversidad más grande de especies, pero tenemos muy poco conocimiento de cuán diversos eran los trópicos a mediados y finales del cretáceo. Los descubrimientos como nuestro fósil de pez nos dicen que los trópicos estaban llenos de vida y diversidad incluso hace millones de años”.

El hallazgo fue uno de esos “descubrimientos que se dan una vez en la vida”, dijo el coautor Javier Luque, y también candidato a doctorado por Alberta, según CBC News. Vernygora dijo a la Universidad de Alberta que los peces de aguas profundas son especialmente difíciles de recuperar, y que hallar un fósil completo de un pez como éste todavía intacto es “asombroso”.

Ella enfatizó que este descubrimiento podría ayudarnos a rastrear cómo los peces han cambiado fisiológicamente en respuesta a los cambios en sus alrededores al paso del tiempo —sobre todo porque ello se relaciona con el cambio climático—, lo cual podría ayudarnos a predecir cómo dichos cambios podrían desarrollarse en el futuro. También da algo de luz sobre esta región en particular de la Sudamérica tropical, y cómo organismos diferentes respondieron a este ambiente especialmente rico.

“Los trópicos hoy día son plenos en diversidad, pero sabemos muy poco de la biodiversidad tropical en el pasado”, dijo Luque a Newsweek vía correo electrónico. “Colombia es un buen ejemplo. Es uno de los países más megadiversos del mundo, y aun así fue apenas hace unas cuantas décadas que hemos empezado a entender la importancia de su registro de fósiles. Cada nuevo descubrimiento llena una parte importante del rompecabezas”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.