Un profesor le pidió a una estudiante de arte que le “bajara al feminismo” y esta fue su respuesta


Un profesor le pidió a una estudiante de arte que le “bajara al feminismo” y esta fue su respuesta



La semana pasada, a Alex Ruth Bertulis-Fernandes, estudiante londinense de arte de 23 años, un instructor le hizo una recomendación: “Bájale al feminismo”.

Ella respondió como lo haría cualquier artista buena: con arte. Una semana después del comentario de su profesor, Bertulis-Fernandes le presentó una maqueta de una nueva obra titulada —adivinaste— “Bajarle al feminismo”. La foto editada digitalmente es limpia, sencilla y directa. Es un solo sintonizador brillante apuntando a “Feminista rabiosa”, siendo la otra configuración “Cómplice de mi propia deshumanización”.

El miércoles, Bertulis-Fernandes compartió la obra en Twitter. Dos días después, había recibido más de 300,000 “me gusta” y más de 90,000 retuits.

Bertulis-Fernandes habló con Newsweek sobre la obra y el comentario que llevó a su creación.

Para el último semestre de su clase de arte, a los estudiantes se les pidió que montaran un proyecto relacionado con un tema con el que sintieran una conexión personal. Bertulis-Fernandes eligió las campañas #MeToo y Se Acabó el Tiempo, específicamente cómo han impactado a Hollywood. Sin embargo, su profesor no estuvo de acuerdo y sugirió más bien que le “bajara al feminismo”.

“Me exasperó la idea de que el feminismo solo fuera algo a lo que pudieras bajarle hasta tener la configuración más apropiada”, dijo la estudiante. “El feminismo es relevante e importante para todos, pero hay muchas más probabilidades que los hombres piensen: ‘Puedo darme el lujo de no comprometerme’.”

La artista comentó que consideró seguir el consejo de su profesor, al principio. “Seguí pensando: ‘¿Mi arte es demasiado feminista?’” Pero después de dudarlo algunos días, Bertulis-Fernandes llegó a una pregunta diferente: “¿Qué hace al arte demasiado feminista?” Eso, combinado con la fascinación de la artista por los juegos de palabras, llevó a la maqueta que logró hacerla viral.

Ella se negó a nombrar a su profesor o la escuela a la que asiste, diciendo que nunca fue su intención avergonzarlos a él o a la institución.

“Aun cuando no debería ser así, ser una feminista todavía puede ser algo controversial”, reconoció Bertulis-Fernandes. “Y la cosa es que es algo a lo que puedes bajarle. De eso trataba la pieza para mí, a qué grado articulamos esos sentimientos en respuesta al sexismo todos los días”.

La obra todavía no está terminada, y la artista espera convertir la maqueta en una instalación con un sintonizador real que la gente pueda girar. “Será interesante ver cuántas personas están dispuestas a girar el sintonizador y si la edad, el sexo u otros factores afectan cómo se identifican con los dos extremos del espectro”.

Ella también considera vender impresiones y camisetas de la obra, pero es renuente a capitalizar monetariamente un movimiento político. Aun así, ya ha recibido muchas solicitudes de usuarios de Twitter para comprar la obra.

La joven artista halló “maravillosa” la respuesta abrumadoramente positiva.

“Ya sea sexismo, racismo o transfobia, estas cosas pueden hacer sentir muy sola a la gente. Todo lo que te haga sentir menos solo —simplemente compartir tu experiencia—, probablemente significa que también has hecho a alguien sentirse menos solo”.

Y los retuits tampoco son malos. “Este tipo de cosas no me pasan”, rio ella. “¡Mark Ruffalo me retuiteó!”

Afortunadamente, a decir de Bertulis-Fernandes, su instructor lo tomó “muy bien” cuando le mostró la obra. “Se veía un poco avergonzado, pero dijo que le complacía haberla inspirado. Pienso que apreció el que me apegara a mi esencia”. Ella también le dio crédito a él por crear una atmósfera en la que se sintió cómoda para hacer la obra en primer lugar. “Nunca sentí que me hubieran castigado. Al final del día, él expresará su opinión, yo expresaré la mía. Es un diálogo”.

Y no se preocupe: el montaje original sobre las mujeres en Hollywood todavía va a suceder. Bertulis-Fernandes ya publicó una maqueta —una variación sobre una obra seminal creada por las activistas feministas y artistas Guerilla Girls en 1988— en su Instagram.

Hallarás más obras de Bertulis-Fernandes —incluidos escritos, animaciones y videos de Miss Piggy inspirados en Taylor Swift— en su sitio web.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.