Malas noticias para el FBI: la app de mensajería favorita de Snowden recibió millones de dólares | Newsweek México


Malas noticias para el FBI: la app de mensajería favorita de Snowden recibió millones de dólares

fbi snowden app signal dólares


La aplicación de chat encriptada Signal, que el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden dijo que usa todos los días, acaba de recibir un poderoso fondo de 50 millones de dólares destinados a aumentar la disponibilidad de “comunicaciones de alta seguridad y bajo costo” para todos.

Eso podría ser una mala noticia para las agencias de inteligencia y las enfocadas en aplicar la ley de todo el mundo, incluido el FBI, que afirman que el aumento del cifrado de extremo a extremo ha hecho más difícil que nunca que los analistas ayuden a atrapar delincuentes.

El fundador de Signal, Moxie Marlinspike, y el cofundador de WhatsApp, Brian Acton, anunciaron el miércoles la creación de una nueva organización sin fines de lucro llamada Signal Foundation. El par dijo que el dinero se usará para hacer que “la comunicación privada sea accesible y ubicua”.

LEE TAMBIÉN: 5 claves para entender la polémica ley de espionaje de EE.UU.

Acton, quien se convirtió en multimillonario después de vender WhatsApp a Facebook en 2014, está proporcionando los fondos y se convertirá en el presidente ejecutivo de la organización. Se comprometió a tomar un papel activo en las operaciones y el desarrollo de productos.

“Todos merecen estar protegidos”, escribió Acton en el blog oficial de Signal. “Creamos la Signal Foundation en respuesta a esta necesidad global. Nuestro plan es ser pionero en un nuevo modelo de tecnología sin fines de lucro enfocado en la privacidad y protección de datos para todos, en todas partes”.

Signal es una de las muchas aplicaciones de chat, pero recibió un valioso respaldo de Snowden en noviembre de 2015, cuando dijo que consideraba que era la mejor opción para los usuarios que desean proteger las comunicaciones de las miradas indiscretas.

El protocolo desarrollado por su empresa matriz, Open Whisper Systems, se ha integrado en otras aplicaciones, como Facebook Messenger y WhatsApp. Recibió una brillante auditoría de seguridad en noviembre de 2016 de analistas independientes de la Asociación Internacional de Investigación Criptológica.

Desde su lanzamiento en 2014, Signal ha agregado numerosas funciones nuevas. En marzo del año pasado, agregó una opción de videollamada segura y cinco meses después anunció Signal para computadora de escritorio.

El aumento del cifrado de extremo a extremo garantiza que el contenido de los mensajes solo pueda ser leído por el remitente y el destinatario y no por la compañía que ofrece el servicio, lo que frustra el trabajo de las agencias encargadas de hacer cumplir la ley.

LEE TAMBIÉN: ¿Conoces bien a tus “amigos” de Facebook? Así es como alguno de ellos podría robar tus contraseñas

En marzo de 2017, el exdirector del FBI, James Comey, afirmó durante un discurso sobre ciberseguridad en Boston College que el cifrado se había convertido en “una característica del trabajo de traficantes de drogas, ladrones armados, terroristas, pedófilos y gente mala de todo tipo”.

Según lo informado por CSO Online, Comey dijo: “Siempre ha habido un rincón de la habitación que estaba oscuro: allí era donde actuaban actores sofisticados como los Estados nación. Pero lo que ha sucedido desde Snowden es que más y más de la habitación está oscura”.

comey

El exdirector del FBI, James Comey testifica frente al comité de inteligencia del Senado. FOTO: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/GETTY

En octubre, el actual director del FBI, Christopher Wray, describió el cifrado como “un problema realmente enorme”.

Sin embargo, para Acton y Marlinspike, la seguridad de las comunicaciones personales supera las preocupaciones sobre el posible uso indebido.

“Nuestro objetivo es hacer que Signal Foundation sea económicamente autosostenible”, escribió Acton. “Creemos que hay una oportunidad de actuar en el interés público y hacer una contribución significativa a la sociedad mediante el desarrollo de tecnología sostenible que respete a los usuarios y no dependa de la mercantilización de los datos personales.

“Signal siempre ha sido un proyecto colaborativo con una comunidad sólida, y continuaremos aprendiendo de nuestros usuarios y experimentaremos juntos”, declaró.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.