Exigen ecologistas mayor inclusión en Ley de Movilidad | Newsweek México


Exigen ecologistas mayor inclusión en Ley de Movilidad



Activistas cuestionaron la pertinencia de obras -como los pasos a desnivel- cuando apenas hoy les presentaron el Proyecto de Movilidad Urbana a los miembros del Consejo de Gestión Ambiental, dijo en entrevista Humberto Tenorio, representante de la organización Conciencia Ecológica de Aguascalientes.

“Apenas nos van a dar la primicia, yo quisiera saber qué vamos a ver, qué nos van a plantear, hace un año el gobernador prometió un proyecto de movilidad moderno, serio, responsable, que partiera de el peatón, el ciclista, el motociclista, el auto particular y la más importante: el transporte público”.

Durante su campaña, el actual gobernador Martín Orozco Sandoval, presentó ante las organizaciones civiles un modelo de autobús con características distintas a los que hoy circulan en la ciudad, y prometió que ese sería el transporte público de la ciudad de Aguascalientes.

Humberto Tenorio precisó que antes de esta ocasión, las organizaciones de la sociedad civil sólo fueron convocados una vez anterior, donde hicieron una exposición previa parcial del plan de movilidad.

Antes de asistir a la reunión donde les presentaron dicho proyecto, el activista dijo tener la expectativa de que sea una propuesta efectivamente incluyente donde el espacio público contemple las necesidades de los diferentes elementos que interactúan en la vía pública, más allá de los vehículos particulares.

Hoy, diputados de oposición a la bancada PAN-PES, mayoritaria en el Congreso del Estado, impidieron que el tema de la Ley de Movilidad subiera para el período extraordinario de sesiones  debido a que, argumentaron, hace falta un análisis más profundo de la propuesta.

De manera específica, el representante de Conciencia Ecológica manifestó estar en contra de la tala de árboles por la reducción en los servicios ambientales, mismos que no se sustituyen en el proceso de reposición porque los ejemplares recién plantados son, por un lado  muy pequeños y por otro el nivel de supervivencia llega a ser apenas del 20%.

“Cómo pretenden decir que con mil arbolitos que van a sembrar se van a restituir los servicios ambientales para la ciudad, ese fue un golpe a la calidad de vida y a la calidad del aire”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.