Muere diplomático estadounidense al escalar el Pico de Orizaba

Muere diplomático estadounidense al escalar el Pico de Orizaba

diplomático pico de orizaba puebla


Un diplomático estadounidense que trabaja en la embajada del país en México murió mientras escalaba volcán Citlaltépetl, conocido como el Pico de Orizaba, en el estado de Puebla.

De acuerdo con un comunicado citado por CBS, un portavoz de la Embajada de Estados Unidos en México dijo, al respecto del diplomático, que “podemos confirmar que los escaladores son miembros de la Misión de los Estados Unidos en México y que lamentablemente falleció. Nuestras simpatías son con sus amigos y familiares”.

El Departamento de Estado confirmó esta información a la cadena ABC News. “Estamos extremadamente agradecidos con el gobierno de México por su pronta asistencia en la operación”, señaló el funcionario.

Freddy Cahill se encontraba con Nathan Cahill, quien sí pudo ser evacuado con vida y llevado a un hospital. Protección Civil informó que el rescate que inició el domingo se suspendió apenas horas después de iniciado, por fuertes rachas de viento que impedían el vuelo de los helicópteros de ayuda.

“El cuerpo del segundo (estadounidense) es bajado por rescatistas en una camilla, pues las fuertes rachas de viento y por la zona en que fue rescatado cerca de la cumbre se dificultó la operación por helicóptero”, dijo una fuente de Protección Civil a la AFP.

LEE TAMBIÉN: Se dispara violencia en México: 2017, el año con más homicidios dolosos en dos décadas

El Sistema de Protección Civil de Puebla indicó el domingo que se trataba de “dos diplomáticos” de Estados Unidos. Una fuente estadounidense precisó a la agencia que eran “empleados” de la embajada.

“No avisaron a ninguna autoridad, ni municipal o estatal”, sobre la ruta que emprenderían o el día del ascenso, dijo a la AFP una fuente del gobierno local, que pidió el anonimato.

El Pico de Orizaba es el más alto de México y se ubica en los límites de Puebla y Veracruz. Sus rutas de ascenso son muy concurridas por amantes del montañismo.

En noviembre pasado, los socorristas recuperaron el cadáver de otro alpinista estadounidense en la misma cumbre, tras una maniobra riesgosa que dejó lesionado a un rescatista que cayó en una barranca de 50 metros.

En 2015, se hallaron en la montaña un par de cuerpos momificados a unos 5.200 metros de altura, los cuales no han sido rescatados por la complejidad del sitio en el que permanecen. Un tercer cuerpo en idénticas condiciones fue bajado y se encuentra en un pequeño museo de la zona.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.