Now Reading:
Detienen a ex funcionario ligado al caso tomógrafo
Full Article 3 minutes read

Detienen a ex funcionario ligado al caso tomógrafo

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó este viernes la detención Melquiades Vergara Fernández, ex secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo y uno de los personajes supuestamente vinculados la presunta compra simulada de un tomógrafo con recursos del erario público de Aguascalientes durante la administración de Luis Armando Reynoso Femat.

El ex funcionario de Quintana Roo es acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) porque presuntamente recibió dinero de empresas fantasma en 2015, informó Israel Lara Salinas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

La PGR precisó en redes sociales que Vergara goza de la presunción de inocencia; es decir, está acusado, pero no ha sido declarado culpable.

El ex funcionario de Quintana Roo también aparece en las investigaciones que el gobierno de Aguascalientes inició en 2013 por el presunto desvío de fondos del erario público de Aguascalientes por medio de la compra simulada de un tomógrafo para el Instituto de Salud en 2008.

De acuerdo con documentos del Registro Público del Comercio, Vergara Fernández posee 99 de las 100 acciones que conforman Inmobiliaria Punta Maya, la promotora del fraccionamiento Punta del Cielo, al norte de Aguascalientes.

La propietaria de la otra acción de Punta Maya es Verónica Shadai Spíndola Palma, que en 2008 era dueña y representante de Logística y Asesoría Comercial cuando el gobierno de Aguascalientes le pagó 13.8 millones de pesos por un tomógrafo que el Instituto de Salud nunca recibió, de acuerdo con el expediente del Juzgado Segundo Penal de Aguascalientes 0065/2013, que se abrió contra Reynoso Femat y del que se espera sentencia definitiva de un Tribunal Federal.

Autoridades de México y Estados Unidos presumen que el dinero se trianguló a través de esa y al menos otras dos empresas.

“La evidencia muestra que el mismo día que Logística recibió los fondos por 13 millones 800 mil pesos del estado de Aguascalientes, Logística hizo un cheque en la misma cantidad en dólares a otra entidad, Corporativo PBMG (…) Hubo otra transferencia a Administración y Comercio, la entidad que transfirió los fondos a cuentas controladas por Reynoso López y cuyas cuentas eventualmente fondearon la compra de las propiedades inmuebles. Los agentes testificaron que esas dos compañías mexicanas, Logística y Administración, compartían el mismo domicilio en Cancún”, expuso la Fiscalía de Estados Unidos en el caso de extinción de dominio sobre las propiedades del hijo del ex mandatario de Aguascalientes que todavía no se resuelve en Texas.

Investigaciones periodísticas y declaraciones de testigos transcritas en un expediente de la Corte del Distrito Oeste de Estado Unidos con sede en Texas, una parte del dinero desviado se habría usado para dar “compensaciones” a diputados federales por Aguascalientes para que gestionaran recursos extraordinarios para concluir el nuevo hospital Hidalgo. Otra parte del dinero, acusan, se destinó a la compra de propiedades inmobiliarias a nombre del hijo del ex gobernador Reynoso Femat en la ciudad de San Antonio.

Melquiades Vergara Fernández hizo un préstamo personal al ex gobernador Reynoso, de acuerdo con una declaración patrimonial del ex mandatario, entregada por la PGR a autoridades de Aguascalientes en 2008.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.