Demanda mercado laboral más ingenierías que licenciaturas: Granados | Newsweek México


Demanda mercado laboral más ingenierías que licenciaturas: Granados



En visita por Aguascalientes, el secretario de Educación Pública Otto Granados Roldán insistió en la necesidad de fortalecer la impartición de ingenierías y carreras universitarias enfocadas al desarrollo de la tecnología y la innovación en lugar de algunas licenciaturas que tienen alta demanda en las universidades pero pocos espacios en el mercado laboral.

“Las estadísticas que hay al respecto muestran que carreras como Derecho o Administración de Empresas tuvieron un crecimiento a gran velocidad por muchos años, hubo una época que prácticamente se abría una carrera de Derecho cada semana en el país, ahora no es tan veloz la creación de esa especialidad pero yo creo que hay que dejar que éstas vayan ya un poco a su paso y ahora hay que impulsar este tipo de especialidades más innovadoras, más atractivas e importantes para que los muchachos puedan competir mejor”.

En el caso de Aguascalientes se tiene un importante clúster en el sector automotriz que brinda muchas oportunidades para la integración de algunas carreras universitarias como la robótica, la biotecnología, el desarrollo de la innovación, que en este momento son de las mejor remuneradas a nivel internacional.

“Debemos de ir caminando gradualmente hacia otros sectores económicos de desarrollo que son los más competitivos para el siglo XXI como temas de innovación, robótica, inteligencia artificial, manejo de datos a gran escala, biotecnología… y yo creo que las condiciones del estado se prestan para desarrollar una política que atraiga más inversión y talento en estos sectores específicos”.

En el tema de la infraestructura educativa, el titular de la SEP aseveró que actualmente se cuenta con los planteles escolares suficientes para atender la demanda en educación básica y media superior, sin embargo a partir del 2021 podría presentarse una mayor saturación en el nivel bachillerato con la obligatoriedad de este nivel educativo.

“Hay que trabajar más a nivel de educación superior en el estado tanto en términos de disponibilidad de lugares pero sobretodo en términos de calidad y especialización en cada una de las disciplinas que ya les comenté”.

Granados Roldán también se pronunció sobre los últimos resultados de la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), en donde se mantienen prácticamente los mismos niveles del 2015, destacando la mejoría de algunos estados como Sonora en las áreas de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación, pero también hubo otros como Tamaulipas que tuvieron una caída drástica en sus resultados.

Según los resultados de la prueba PLANEA, publicados en la página web de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aguascalientes registró un ligero repunte en su puntaje en “Matemáticas” al pasar de 509 puntos en 2015 a 510 en 2017.

Por su parte en “Lenguaje y Comunicación” el índice del estado cayó de 507 puntos en 2015 a 497 en 2017.

Finalmente, el funcionario federal ironizó con los reporteros presentes en la entrevista sobre el avance que guarda el proceso electoral:

“¿Qué novedades hay en la política?, ¿no saben?, yo quería que me platicaran ustedes”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.