Cumplen carnicerías con higiene al 90% | Newsweek México


Cumplen carnicerías con higiene al 90%



El nivel de higiene en las carnicerías de Aguascalientes está entre un 85 y 90% de cumplimiento de acuerdo a las revisiones realizadas por la Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), dijo en entrevista el titular de esta área, Octavio Jiménez Macías.

“Las condiciones en las que se manejan son más o menos las adecuadas, ya es extraño encontrar una carnicería que no cumpla, no es mucho más que la refrigeración, mantener colgados a los animales y se están dando bien las condiciones”.

Además de la adecuada refrigeración y la infraestructura para mantener colgada la carne, también por parte de regulación sanitaria revisan que tengan mesas de acero inoxidable, cuchillos limpios, pisos y paredes lavables e instalación sanitaria completa.

El ISSEA estará trabajando en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para tener un control más certero en cuanto a la trazabilidad del producto.

“Estamos trabajando en una serie de mecanismos que nos permitan tener la trazabilidad, saber de quién es, porque, qué pasa, a veces en las intoxicaciones por clembuterol al que le cargamos la mano es al carnicero que a lo mejor no tiene la culpa o al taquero, que él nada más compró la carne”.

La revisión del instituto se realiza de dos a tres veces por año en cada carnicería.

El funcionario estatal comentó que hasta el momento no tienen registradas suspensiones por motivos de falta de higiene, más bien los casos que han llegado a darse son por clembuterol.

La revisión de las carnicerías es también muy importante porque esta es la antesala en la llegada de los productos a los consumidores principalmente para vigilar las condicione de higiene, el control del clembuterol y la procedencia de los productos.

En cuanto a los rastros, Jiménez Macías precisó que el año pasado por parte del ISSEA suspendieron a tres y en este 2018 están por iniciar la primera etapa de verificación para revisar si efectivamente están cumpliendo con los avances de los aspectos que en su momento les fueron señalados.

Hay rastros como el del municipio de Cosío que es grande, está en buenas condiciones, sin embargo le falta algo de equipamiento, una planta de tratamiento de agua y otros dos o tres detalles para tenerlo al cien por ciento y que pueda brindar servicio a toda la parte del municipio.

“Nosotros estamos apoyando para presionar al de Rincón de Romos para que tenga el mismo nivel que el de Cosío, ya con estos dos atenderíamos toda esa parte”.

Agregó que las zonas que están más descuidadas son el municipio de Asientos y Calvillo con los que se están buscando alternativas para evitar que se hagan sacrificios en zonas no autorizadas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.