Crece producción minera de Aguascalientes | Newsweek México


Crece producción minera de Aguascalientes



A pesar de ser la actividad industrial menos importante en Aguascalientes, la minería registró un repunte en su producción durante octubre de 2017, de acuerdo con cifras del Inegi.

Según el índice de volumen físico de la actividad industrial, la producción minera del estado incrementó 4.8 por ciento. Junto con la industria de la construcción, cuyo volumen de producción aumentó 1.13 por ciento, fue el único sector con una variación anual positiva en la medición del Inegi.

Cada año, según información de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), las minas de Aguascalientes producen más de 6.1 toneladas de oro, plata, cobre y zinc, principalmente, con un valor de 486 mil 619 millones de pesos.

El 65 por ciento de la producción minera proviene de Asientos y Tepezalá, donde el mexicano más rico del mundo, Carlos Slim Helú y su Grupo Frisco desarrollan un recinto minero donde las minas El Porvenir y Santa Francisca son las principales.

Con datos de la Cámara de la Industria Minera y Metalúrgica, la Sedec asegura que Aguascalientes ocupa es el cuarto productor nacional de plomo, el sexto extractor de zinc y el noveno de plata. Sin embargo, el Inegi no incluye a la entidad entre los principales productores mineros de sus indicadores.

 

Cae el resto de la industria

Además de la minería y la construcción, los otros sectores industriales de Aguascalientes redujeron su producción hacia octubre de 2017. De hecho, la producción industrial se redujo 1.4 por ciento en comparación con el año anterior.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica se redujo (-) 9.6 por ciento y los de electricidad, agua y gas por ductos (-) 6.9 por ciento. La industria manufacturera, en general, produjo 2.4 por ciento menos en un año, de acuerdo con Inegi.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.