¿Fiesta militar en Corea del Norte? Kim Jong Un muestra sus tanques y misiles en un desfile


¿Fiesta militar en Corea del Norte? Kim Jong Un muestra sus tanques y misiles en un desfile



Corea del Norte celebró el Día del Ejército este jueves con un desfile masivo en Pyongyang supervisado por la elite gobernante del país, incluyendo el líder Kim Jong Un y su esposa, Ri Sol Ju.

El evento marcó el 70 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea y se ensayó cuidadosamente durante semanas, confirmaron las imágenes de satélite y los agentes de inteligencia de Corea del Sur.

El momento del desfile militar, justo un día antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur, que incluye atletas norcoreanos, artistas de performance y altos funcionarios, fue criticado en los medios de comunicación de Corea del Sur por ser contrario al espíritu olímpico. Pero Corea del Norte rechazó las acusaciones, defendiendo su derecho a celebrar su Ejército.

Mientras los tanques y camiones que transportaban misiles balísticos intercontinentales (ICBM) rodaban por las calles de Pyongyang, en la ciudad surcoreana de Gangneung, la banda de porristas de Corea del Norte se presentó en una ceremonia de bienvenida armada solo con instrumentos musicales. En el centro artístico de la ciudad, la actuación de la orquesta de Corea del Norte se agotó, informó Reuters, a pesar de que un grupo protestó por el espectáculo.

Kim no se dirigió a los Juegos Olímpicos en su discurso, que según las imágenes editadas por la televisión estatal norcoreana duró unos 15 minutos, incluidos los aplausos y una breve aparición de una mujer, posiblemente su hermana, Kim Yo Jong.

Foto: AFP

“La situación actual de los Estados Unidos, está inquietando la Península Coreana, nuestro ejército debería mantener un alto nivel de preparación militar y acelerar la preparación para la batalla. Por lo tanto, no debemos permitir que los invasores infrinjan o ridiculicen nuestra dignidad y soberanía, incluso en 0.001 milímetros”, dijo el líder norcoreano, citado por Reuters.

Foto: AFP

Pero a pesar de la feroz retórica y la exhibición de siete ICBM, incluidos cuatro modelos Hwasong-15 ––los más grandes y poderosos hasta la fecha del país––, los expertos norcoreanos notaron que el tamaño del desfile era más pequeño de lo habitual.

Foto: AFP

“Era de menor escala y de menor duración. Mostró los ICBM Hwasong-14 y Hwasong-15 pero, a su manera, pareció practicar moderación al ser más selectivo en sus elecciones de armas y al no contar con la prensa internacional sobre el terreno que cubría el evento”, dijo a Newsweek Duyeon Kim, investigadora del Foro Futuro de la Península Coreana, un grupo de expertos no partidista en Seúl.

Foto: AFP

La investigadora discernió sobre ver el desfile como una provocación para interrumpir la atmósfera conciliadora actual: “Todo esto parece sugerir que [Kim] estaba teniendo en cuenta el espíritu de la tregua de los Juegos Olímpicos de Invierno y el estado geopolítico actual mientras que todavía necesita ir en grande un día importante para el Norte “.

“En cambio, lo más probable es que volvamos a la postura de confrontación si Corea del Norte vuelve a provocar después de que finalicen los Juegos Olímpicos de Invierno, especialmente cuando se reanuden los ejercicios militares conjuntos de los EE.UU. y Corea del Sur”, agregó.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.