Cobao no paga cuotas patronales; SUTCOBAO considera paro general de labores | Newsweek México


Cobao no paga cuotas patronales; SUTCOBAO considera paro general de labores



Se vislumbra caso similar al de los Servicios de Salud de Oaxaca

ADALBERTO RAMÍREZ

Por segundo día consecutivo, trabajadores adheridos al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (SUTCOBAO) tomaron las oficinas centrales de dicha red de escuelas de nivel medio superior.

De manera pacífica y sin afectar a la vialidad sobre Avenida Universidad, trabajadores administrativos y docentes exigen a la Dirección General del COBAO y al Gobierno del Estado de Oaxaca el pago a terceros institucionales como el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), entre otros.

De acuerdo con Rainier Pérez Lavariega, personal administrativo y vocero de los inconformes, dicha falta de pago a instituciones crediticias y de pensiones afecta directamente a más de 2 mil 800 trabajadores de base, a quienes se les han denegado créditos y algunos figuran como deudores en el Buró de Crédito.

Asimismo, el COBAO debe, desde diciembre de 2017, el pago de aguinaldo a alrededor de mil 200 trabajadores de confianza, a quienes también les tienen retenidas quincenas devengadas desde inicio de año.

Detalló que hasta el momento no ha habido acercamiento ni por parte de la Dirección General del COBAO, que encabeza Rodrigo González Ilescas, ni del Gobierno del Estado, por lo que de no recibir una respuesta pronta, no descartan el estallamiento de una huelga general en los 68 plantes del COBAO que existen en Oaxaca.

Como muestra de los alcances de la protesta, los plantes de Cuilapam de Guerrero, Nazareno Etla, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Pablo Huitzo y El Tule suspendieron clases, pudiéndose extender a todo el estado.

De llevarse a cabo este paro de labores, más de 10 mil estudiantes perderían clases mientras se llegue a una solución.

Cabe señalar que más de 4 mil trabajadores laboran en los 68 plantes del COBAO, siendo aproximadamente 2 mil 800 trabajadores basificados y mil 200 del esquema de confianza.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.