Las 5 ciudades latinoamericanas con más tráfico del mundo


Las 5 ciudades latinoamericanas con más tráfico



Dos de las 10 ciudades más congestionadas del mundo se encuentran América Latina, de acuerdo con un análisis de puntuación de tráfico global publicada anualmente por Inrix, una compañía que agrega y analiza datos de tráfico recopilados de vehículos e infraestructura de carreteras.

Sao Paulo es la cuarta ciudad más congestionada del mundo y la primera si únicamente se compara con otras de Latinoamérica; donde sus habitantes pasaron en promedio 86 horas en embotellamiento durante las horas pico de congestión en 2016.

Bogotá, Caracas, la Ciudad de México, son las tres capitales con mayor tráfico en la región y se encuentran entre las primeras 21 más congestionadas en el mundo.

En la capital de Colombia (Bogotá) los conductores gastaron 75 horas al año en congestiones, este promedio la convirtió en la segunda ciudad de la región con más tráfico y la sexta en la escala mundial.

En Caracas (Venezuela) la tercera en Latinoamérica y 13 en el mundo los automovilistas pasaron en promedio 67 horas en aglomeraciones viales.

La Ciudad de México, (México) ocupó el lugar 21 en la escala mundial, pero el cuatro en la región donde los conductores pasaron en promedio 58 horas en congestiones.

La quinta ciudad en América Latina con mayores índices de tráfico fue Medellin, (Colombia) que promedió 58 horas anuales en embotellamientos  

El estudio de Inrix se basa en un análisis del tránsito de 1,360 ciudades que examina los desplazamientos urbanos, la condición del tráfico y la sonoridad en 38 países.

Los datos de congestión, según Inrix, proporcionan información sobre un conjunto único de problemas de transporte de cada ciudad y cómo podrían resolverse, o en su caso empeorar, con la tecnología.

También muestra las formas de transporte y el costo que los contribuyentes deben pagar por mejoras viales y mantenimiento de la infraestructura. Además, el estudio determina la cantidad de horas que los conductores pasan en una congestión de tráfico durante periodos pico cada año.

Estados Unidos, por su parte, tiene a cinco de las 10 ciudades más congestionadas del mundo, entre ellas, Los Ángeles que repite por segundo año consecutivo el primer de la escala global de tráfico, donde los angelinos pasaron hasta 102 horas en embotellamientos. A esta ciudad le siguen Nueva York y Moscú.

El análisis de Inrix advierte que gastar dinero en infraestructura física no es la única opción para los gobiernos y, “no hay una solución mágica que borre la congestión”. Las causas del tráfico son específicas de la ciudad, pero la razón fundamental es un desequilibrio entre la demanda y la oferta de carreteras.

“La gestión de la demanda de espacio vial es fundamental. Eso incluye suavizar la demanda a través de un trabajo flexible, evitar viajes de hora pico a través del trabajo remoto, compartir el viaje y fomentar el uso eficiente de nuestras carreteras a través de una mayor adopción de los precios de los usuarios de la carretera”, señala.

Los conductores también necesitan información, señala Inrix, para que logren entender cuándo es más probable que se produzca la congestión y en qué rutas puede ayudar a los conductores a planificar en consecuencia, ya sea que eso signifique iniciar temprano o tomar una ruta alternativa.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.