Casi 30 sismos han ocurrido en Aguascalientes desde 2015 | Newsweek México


Casi 30 sismos han ocurrido en Aguascalientes desde 2015



Aunque el estado de Aguascalientes es considerado como uno de los de menor actividad sísmica en todo el país, debido a su ubicación y condiciones geográficas; en los últimos tres años han ocurrido 26 sismos con epicentro en el estado de Aguascalientes, según los informes mensuales del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Durante el año pasado se registraron cuatro sismos. El primero de ellos ocurrió en febrero con epicentro en Calvillo; en abril se presentaron dos con origen en Aguascalientes, San Francisco de los Romo y Calvillo y en agosto se presentó uno más con epicentro en Asientos y Pabellón de Arteaga.

Durante 2016 se presentaron seis sismos: En enero ocurrió uno en Asientos y Tepezalá; en febrero sucedieron dos más en los municipios de Aguascalientes, Asientos y Pabellón de Arteaga. Posteriormente, en mayo se registró uno más en Rincón de Romos y dos durante septiembre con epicentro en Aguascalientes, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos.

Sin embargo, fue el año 2015 el de mayor actividad al registrar 16 sismos en el estado.

En enero de ese año se suscitaron cuatro temblores con epicentro en Aguascalientes, El Llano, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos.

Posteriormente, en febrero la actividad sísmica continuó constante al registrarse tres sismos en Aguascalientes, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos, respectivamente.

En marzo ocurrió uno más con epicentro en Pabellón de Arteaga, en mayo uno más en San Francisco de los Romo, en julio uno en Rincón de Romos y en agosto otro con origen en Asientos.

En el mes de septiembre se presentaron tres sismos: uno en Aguascalientes, otro en Pabellón de Arteaga y otro en Asientos, y finalmente durante los meses de octubre y diciembre se tuvieron dos sismos más en los municipios de Calvillo y San Francisco de los Romo, respectivamente.

Cabe destacar que la magnitud registrada en la mayoría de los sismos ocurridos en Aguascalientes fue de 2° grados, que en la escala Richter son considerados como microsismos. Generalmente no son perceptibles para el sentido humano.

Al respecto, se buscó información de la estación sismológica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ubicada en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), pero no se encontró respuesta al término de la presente redacción.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.