Atribuye SEDESO aumento de pobreza a metodología | Newsweek México


Atribuye SEDESO aumento de pobreza a metodología



El secretario de Desarrollo Social de gobierno del estado, Julio César Medina Delgado, reconoció un aumento del índice de personas en pobreza extrema en Aguascalientes de aproximadamente 3 mil personas según el “Informe Anual de Pobreza y Rezago Social 2018” que dio a conocer la semana pasada la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Y es que de acuerdo al último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) la cifra de personas en condiciones de pobreza extrema en Aguascalientes era de alrededor de 27 mil, pero en el informe de la SEDESOL se indican 30 mil 180 personas en esta condición.

Al respecto, el funcionario estatal atribuyó el incremento a posibles discrepancias en los métodos de medición utilizados en cada estudio y no precisamente a un incremento como tal de la pobreza extrema.

“Aquí la cuestión son los muestreos, los datos estadísticos que ellos arrojan, estaremos haciendo una revisión y pediremos a quien hizo estos datos que nos presente un poco más de información y cotejar los datos, pero indistintamente de esta información nosotros seguiremos haciendo la identificación más puntual y más precisa”.

Para tener datos más precisos de la situación de pobreza extrema, el gobierno del estado ha realizado un levantamiento de datos en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) desde mediados del año pasado, con el que se busca identificar de manera precisa las carencias sociales de las personas que viven en condición de pobreza.

“Es un muestreo puerta por puerta de acuerdo a las zonas geográficos que ellos nos están reflejando, en donde nosotros vamos buscando a las personas con nombre y apellido que se encuentran en una condición de pobreza extrema, quién y qué carencias tiene”.

A partir de la información obtenida, la SEDESO emprenderá acciones encaminadas a la reducción de la pobreza en cada una de las carencias detectadas, proyectando cambios importantes a la baja en las próximas mediciones de la SEDESOL y del CONEVAL.

“Si es una carencia en el tema de salud deberemos trabajar muy de cerca con la Secretaría de Salud para que podamos también atender a estas personas y puedan subsanar esta carencia y así lo iremos haciendo con cada uno de los datos que nosotros hemos generado”.

Medina Delgado aseveró que ya se tienen recopilados y estructurados los datos levantados en cinco municipios de Aguascalientes con un universo de 12 mil hogares y únicamente se está a la espera de una fecha en la agenda del gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, y del presidente del INEGI, Julio Alfonso Santaella Castell, para presentar los resultados.

Asimismo, comentó que después de los comicios del 1° de julio se aplicará una segunda etapa del estudio para levantar los datos del resto de los municipios y tener un acercamiento más preciso de la pobreza en Aguascalientes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.