El alcohol podría ayudar a limpiar tu cerebro, según estudio

El alcohol podría ayudar a limpiar tu cerebro, según un estudio

vino


Un poco de alcohol podría ayudar a tu cerebro a limpiarse a sí mismo, sugiere una nueva investigación publicada este viernes en Scientific Reports. La investigación se realizó en ratones, por lo que es imposible decir si el beneficio es el mismo para los humanos.

Ya sabíamos que el alcohol tiene algunos beneficios para la salud, dijo la doctora neurocientífica Maiken Nedergaard a Newsweek. “Excepto por algunos tipos de cáncer, incluido desafortunadamente el cáncer de mama, el alcohol es bueno para casi todo”, dijo Nedergaard, directora del Centro de Neuromedicina Traslacional del Centro Médico de la Universidad de Rochester.

Nedergaard ha estudiado el sistema glifático, un sistema recientemente descubierto que ayuda a eliminar los desechos del cuerpo, desde 2012. Su equipo también fue responsable de un documento que 2013 mostró que el sueño era necesario para que el sistema funcionara.

Su último trabajo descubrió que las bajas cantidades de alcohol podrían ayudar a que el sistema glifático funcione mejor. En el estudio, a los ratones se les dio un “bajo nivel” de alcohol, el equivalente a dos y media bebidas. En comparación con los ratones que no recibieron el alcohol, los sistemas glifáticos del grupo experimental mostraron una mejor función.

Pero hay más en el estudio que eso, dijo ella. Los investigadores encontraron que las células de apoyo del cerebro conocidas como células gliales parecen estar menos inflamadas entre los ratones que reciben dosis bajas de alcohol en comparación con los controles. “Esto podría ser lo que más me sorprende”. Nedergaard cree que este mecanismo podría explicar por qué los sistemas glifáticos de los ratones funcionaban mejor.

La mejora entre los ratones que recibieron alcohol fue en contra de las expectativas. “Normalmente, cuando haces un estudio, tus ratones de control son los que mejor se desempeñan”, explicó Nedergaard. “Es difícil mejorar algo que ya es saludable”, dijo. Ella y su equipo repitieron el experimento varias veces para asegurarse de que los resultados fueran los mismos; lo hicieron.

Los resultados no son necesariamente una excusa para tomar esa tercera copa de vino. “Por supuesto, no podemos decir nada sobre los humanos porque los ratones son diferentes. Tienen un metabolismo mucho más rápido “, dijo Nedergaard. “En todo caso, debería ser una cantidad menor en humanos”. Además, los ratones que recibieron niveles más altos de alcohol mostraron signos de que sus sistemas glifáticos funcionaban peor.

El alcohol está incluido en las pautas dietéticas nacionales. Los estudios han demostrado que el consumo moderado de alcohol puede disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Investigadores de la Universidad Estatal de Louisiana reiteraron que en un estudio publicado el pasado jueves que mostró que los antioxidantes, como los del vino tinto, pueden mejorar los stents. Sin embargo, la cantidad de bebidas por día que haría que una persona sea un bebedor “moderado” puede parecer decepcionante: solo una bebida para mujeres y dos para hombres. Y el nuevo estudio de Nedergaard y sus colegas refuerza que el consumo excesivo de alcohol es malo para su salud.

Para reducir la posibilidad de abusar del alcohol, el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo recomienda que las mujeres no deben consumir más de siete tragos por semana y los hombres no deben beber más de 14; el consumo excesivo de alcohol se define como tener más de cuatro o cinco bebidas en pocas horas para mujeres y hombres, respectivamente.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.