En reunión conjunta entre los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, reconocieron la problemática en materia de inseguridad y delincuencia organizada que comprende municipios de la zona fronteriza como San Pedro Piedra Gorda, Loreto, Villa García así como Cosío y Tepezalá.
“Tenemos frontera en común, tenemos varios municipios colindantes (…), lo que hoy aquí me tiene y me importa mucho es blindar todos estos municipios y que se devuelva la tranquilidad y la paz a los habitantes, principalmente de la zona que tiene que ver con Loreto, con Pinos, Villa García, Villa Hidalgo, Noria, toda la zona que en los últimos meses ha habido una problemática con algún grupo del crimen organizado”, señaló Alejandro Tello.
Tello Cristerna afirmó que en territorio zacatecano se ha confirmado la presencia de por lo menos cuatro cárteles del narcotráfico, incluido el de “Los Talibanes” que tiene su zona de influencia en la franja colindante entre los estados de Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
“Es un cartel que tiene presencia en esa franja, es un cártel que en los últimos meses ha tenido bajas importantes en sus liderazgos, todavía en los últimos días en la coordinación con Aguascalientes se logró la detención de uno de sus líderes y se les ha visto disminuidos”, afirmó el gobernador de Zacatecas.
Por otra parte, Martín Orozco reconoció que en la región poniente de Aguascalientes como en Calvillo y en los municipios de Jalpa, Tabasco entre otros en Zacatecas se tiene presencia de otro grupo delictivo –sin especificar- que ha derivado en un incremento en el consumo de droga.
“Ahí opera otro grupo que sin duda hemos dado seguimiento, ahí el tema no es algo de violencia sino de incremento de consumo y está ligado perfectamente con el movimiento que se da incluso con los límites con Villa Hidalgo, Jalisco, Jalpa, Tabasco y Calvillo y ahí la preocupación es más de temas de prevención no de temas de violencia”, añadió Martín Orozco.
Otro delito que se ha incrementado en fechas recientes en esa región es el robo de ganado, reconoció Alejandro Tello.
Por lo anterior, ambos mandatarios acordaron dar seguimiento al convenio signado en 2017 para fortalecer la coordinación de seguridad así como definir nuevas estrategias para el combate de la delincuencia en base al intercambio de información entre ambos estados.
“El objetivo es darle seguimiento sobre todo en las estrategias que se han tenido y que han dado resultados, nuevas estrategias que se tendrán que establecer el día de hoy, algún intercambio de información y no estamos exentos de problemáticas y necesitamos de coordinarnos y tener buenos resultados en cada uno de los estados”, añadió el gobernador de Aguascalientes.
Empresarios han dejado Zacatecas por inseguridad: Tello
En el caso de Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello reconoció que debido a los niveles de inseguridad y delincuencia varios empresarios han cambiado su residencia a otras entidades o incluso fuera del país, lo que posteriormente podría afectar la economía local.
“Yo no puedo cegarme y no en este momento, a lo largo de los años ha habido empresarios de Zacatecas y también hidrocálidos que han migrado a otros estados sino del país y eso es lo que no queremos, algo que lastima mucho a la sociedad y que en ocasiones nos ha pegado en mayor condición que Aguascalientes es el secuestro, en donde estamos buscando erradicarlo en su totalidad”, afirmó.
Puso como ejemplo un caso donde se detectó la participación de una corporación municipal en una banda de secuestradores, por lo que a partir de ello se reforzarán los exámenes de control y confianza para ingresar a las policías municipales en Zacatecas.
“La policía municipal de uno de los municipios era parte de los grupos secuestradores, estamos siendo muy estrictos con los controles de confianza, vamos a entrar a una etapa muy estricta con las corporaciones municipales; estoy fortaleciendo al máximo a la policía estatal y ministerial, prácticamente todos los elementos tienen esos exámenes de control y confianza pero todavía tengo un área de oportunidad en los municipios”, concluyó.