La conformación de dos nuevos partidos políticos locales avanza en Aguascalientes luego de que los interesados presentaran ya su solicitud formal, ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), como uno de los requisitos finales para registrar a sus nuevos partidos.
Mauricio Romo Rábago, presidente de la asociación política Unidos Podemos por Aguascalientes presentó la solicitud el 26 de enero pasado, mientras que Vicente Pérez Almanza -que busca crear el Partido de Aguascalientes- la presentó el 30 de enero.
Además, los dos deberán entregar el IEE documentos básicos de su organización política, mismos que serán analizados por los consejeros electorales durante los próximos 60 días.
“Sigue una revisión de los documentos básicos que estarán presentando: que su ideología no contravenga derechos humanos, tienen que tener una instancia intrapartidista de justicia para los militantes, un órgano de decisión y otros aspectos”, explicó Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del IEE.
De resolverse en positivo para los dos interesados, sus partidos entrarán en funciones -por la vía jurídica- a partir del segundo semestre de año, acorde a lo establecido en el Código Electoral de Aguascalientes.
Romo Rábago y Pérez Almanza son los únicos dos de ocho interesados por crear nuevos partidos políticos locales, que lograron colectar suficiente apoyo ciudadano a través de asambleas distritales y una estatal, el reto era lograr el .26 por ciento de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral de al menos dos terceras partes de distritos o municipios (2 mil 300 aproximadamente).
De formalizarse su registro, ambos podrán acceder a financiamiento público para partidos políticos, mismos que será de alrededor de 300 mil pesos.