Operativo contra "el más buscado" en Venezuela deja muertos y heridos


Operativo contra “el más buscado” en Venezuela deja muertos y heridos

venezuela


Dos personas murieron y cinco resultaron heridas en un operativo para capturar al expolicía y piloto Óscar Pérez, acusado de robar un helicóptero para atacar a la sede del Ministerio del Interior así como al Tribunal Supremo durante una oleada de protestas en junio del año pasado.

“Los integrantes de esta célula terrorista que hicieron resistencia armada fueron abatidos y otros cinco criminales fueron capturados y detenidos”, señaló el Ministerio del Interior en un comunicado que especifica que en el enfrentamiento dos policías murieron aunque no se menciona la situación de Pérez.

Una fuente anónima de alto rango en Venezuela confirmó a CNN la muerte de Pérez, de acuerdo con el reporte de efectivos de seguridad en la zona de El Junquito en el municipio Libertador, al oeste de Caracas.

Según el texto del interior venezolano, el piloto de 36 años y sus hombres estaban “fuertemente apertrechados con armamento de alto calibre” y “abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad”, lo que habría causado la muerte de dos policías y de cinco heridos.

Pérez y otros hombres sobrevolaron Caracas en un helicóptero de la policía científica el 27 de junio del 2017, lanzaron granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia y dispararon al edificio Ministerio del Interior, aunque no causaron víctimas, en el marco de las protestas contra el gobierno venezolano que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio del 2017.

Foto: AFP

En un video de julio, el piloto se jactó de que el ataque se logró a la perfección y que sólo se dañaron a las estructuras. Pidió a los venezolanos que salieran y permanecieran “firmes en las calles” ante el presidente Nicolás Maduro y contra el establecimiento de la Asamblea Nacional Constituyente.

Los últimos mensajes de Óscar Pérez

En un video difundido en redes sociales se observa el rostro ensangrentado de Pérez, quien está presuntamente en compañía de otros hombres armados durante un tiroteo. “Nos están disparando con lanzagrandas francotiradores, dijimos que nos íbamos a entregar y no quieren dejar que nos entreguemos, nos quieren asesinar”, comenta.

“Moriremos de pie defendiendo a nuestra Tierra, pero nunca de rodillas ante los tiranos”, dice en otro de los mensajes.

Foto: AFP

Su declaración difiere con el comunicado del Ministerio del Interior, que señala que “los terroristas abrieron fuego contra los funcionarios e intentaron hacer detonar un vehículo cargado de explosivos, con el muy lamentable saldo de dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y cinco gravemente heridos”.

“Nuestros efectivos fueron alevosamente atacados por los violentos cuando se estaban negociando las condiciones para su entrega y resguardo”, acusa el comunicado.

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, manifestó en su cuenta de Twitter: “¡Qué cobarde ahora que ha sido atrapado como una rata!”. “¿Dónde está el valor que tuvo para atacar unidades militares, matar y herir a oficiales y robar armas?”, aseveró.

Foto: AFP

A su vez, el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) expresó que el Estado venezolano “no agotó la vía de la resolución pacífica y propició el desenlace violento” y exigió al gobierno ofrecer información precisa y detallada de los hechos ocurridos.

El hombre más buscado en Venezuela

Foto: AFP

Declarado el hombre más buscado de Venezuela, el piloto que protagonizó en 2015 la película “Muerte Suspendida”, era buscado por las autoridades bajo acusación de “terrorismo” y tenía orden de captura en Interpol.

En diciembre pasado, Pérez se atribuyó la autoría de la “Operación Génesis” que terminó en el asalto a una base militar en Laguneta de La Montaña, población del estado de Miranda, donde fueron robados 26 fusiles Kalashnikov y tres pistolas.

Maduro, quien aún no se ha pronunciado sobre la operación contra López, acusó entonces a Estados Unidos de estar detrás del ataque y pidió a la Fuerza Armada “tolerancia cero con los grupos terroristas” y repelerlos con “plomo”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.