Una ballena gigante salva a buceadora de ataque de tiburón | Newsweek México


Una ballena gigante salva a buceadora de ataque de tiburón



Por: Dana Dovey

Es posible que tengamos que reconsiderar qué animal lleva el título de “mejor amigo del hombre”. Una ballena jorobada alejó a una buceadora de un tiburón tigre en un aparente intento de protegerla de una amenaza potencial. La buceadora, una bióloga marina, dijo que nunca había visto a esta especie de ballena exhibir tal comportamiento antes. Por suerte para nosotros, todo fue captado por una cámara.

El sorprendente encuentro que se ve en el siguiente video ocurrió en la costa de Rarotonga, una de las Islas Cook en el Océano Pacífico, informó The Independent. En el video, la bióloga Nan Hauser está nadando con una ballena jorobada de 25 toneladas. De repente, el gigantesco mamífero marino empuja a Hauser lejos con su aleta.

Hauser no se dio cuenta de inmediato por qué la ballena actuó de esta manera. Pero más tarde se dio cuenta de que un tiburón tigre de 15 pies estaba nadando cerca en el momento en que la ballena la alejó. La bióloga cree que la acción de la ballena fue deliberadamente para protegerla del aparente peligro. “Yo también te amo”, le dijo Hauser a la ballena después de regresar a su bote al final del video.

“No estaba segura de lo que estaba haciendo la ballena cuando se acercó a mí, y no dejó de empujarme por más de 10 minutos. Parecieron horas.”, dijo Hauser, informó The Independent.

En sus 28 años estudiando ballenas bajo el agua, Hauser le dijo a The Independent, que nunca había visto una actuación similar, describiendo las acciones de la ballena como: “poniéndome sobre su cabeza, o barriga, o espalda, o, sobre todo, tratando de meterme debajo de su gran aleta pectoral “.

Las ballenas jorobadas son mejor conocidas por sus canciones submarinas, que usan para comunicarse entre ellas, informó National Geographic. Estas canciones son gemidos y gritos complejos que pueden durar varias horas. Aunque el significado exacto de las canciones no está claro, los científicos creen que lo más probable es que tengan algún tipo de llamada de apareamiento.

Los científicos no tienen claro por qué estas ballenas saltan regularmente del agua, pero creen que puede ser una forma de que los animales se limpien a sí mismos, o puede ser una forma de entretenimiento, informa National Geographic. El número de ballenas jorobadas está aumentando constantemente y la mayoría de estos animales ya no necesitan protecciones de especies en peligro de extinción, informó NPR.

No es posible saber exactamente qué intención tiene la ballena con su comportamiento, pero la experiencia siempre será especial para Hauser. “Pasé los últimos 28 años protegiendo ballenas, y en ese momento, ni siquiera me di cuenta de que me estaban protegiendo”, dijo, según The Independent.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.