U-Market, el primer mercado universitario | Newsweek México


U-Market, el primer mercado universitario



Por: Natalia López

Puebla, Pue. U-Market es el primer mercado permanente en una universidad, que surge con el objetivo de que la comunidad Upaep tenga al alcance productos naturales y en algunos casos orgánicos, de alta calidad y precios justos al ser vendidos directamente por los productores; a la vez de ayudar a estos a posicionar sus productos.

“Se busca ayudar a educar a la gente a que coma lo más sano posible, hacer conciencia con los alumnos; y por otro lado, que los pequeños productores locales tengan la oportunidad de crecer”, comentó Edith Sánchez Brindis, representante de los productores y creadora de productos Izcalli.

Este proyecto, después de año y medio de gestiones, surgió el periodo de Otoño 2017 en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, con el apoyo de la Facultad de Ingeniería en Agronomía dirigida por Luis Andrés Cabrera Mauleón.

“Hacemos llegar cada semana, los miércoles de 9:00 a 16:00 horas, un conjunto de productos artesanales de empresas familiares locales de alta calidad, de precio justo, a la comunidad universitaria. A la vez, estas empresas disfrutan del beneficio de estar en un ámbito académico donde pueden enriquecer su propia empresa”, comentó el académico en entrevista.

El requisito para que los productores poblanos tengan acceso a vender sus productos en U-Market, es ser empresas pequeñas, emergentes, principalmente familiares; con un producto en un proceso estandarizado; que cuenten con una buena presentación y garantice la salud de los consuidores.

“Ofertamos productos sanos, saludables, inocuos, a precio justo y artesanales, no son de un proceso industrial, sino a nivel de las familias”, señaló Cabrera Mauleón.

Indicó que “las micro y pequeñas empresas son las que ocupan la mayor parte de la economía cotidiana de nuestro país. Fortalecer este tipo de empresas garantiza tener una solidez económica local y desde luego, tener estos productos a la mano de la comunidad universitaria, que no se encuentran todavía en el gran comercio, en las tiendas de autoservicio y que tienen características de excelente calidad, presentación y precio”.

A decir de Edith Sánchez Brindis, en U-Markethay una gran variedad de productos a muy buen precio, por lo que la gente puede tener acceso productos sanos y de alta calidad. Entre las empresas participantes se encuentran: Rancho La Esperanza, verduras y frutas orgánicas; El Mandadito: hortalizas y planta de olor; Newen: jabón sin tóxicos para ropa que no necesita enjuagarse; Ere Pérez: cosméticos naturales, libres de químicos; Aliento de Luna: esencias, cremas y pomadas; Rancho Santa Mónica: fresas, moras, huevo, hortalizas; Vida Tóxica: productos sin químicos tóxicos, como cepillos y pasta dental; Izcalli: shampoo a base de chile jalapeño y lavanda, sin químicos; Salsas Landero: gran variedad de salsas gourmet; y Vida Miel: productos de miel.

Para Carmen Landero Carral, productora y propietaria de Salsas Landero, tener la oportunidad de pertenecer a U-Market ha significado dar a conocer su producto, así como establecer relación con otros productores. “Son gente muy linda, venden muy buenos productos que yo también consumo porque son de lo mejor”, afirmó en entrevista.

Refirió que su producto consiste de salsas, aderezos, mole poblano y salsa de tomate artesanales, elaborados por ella con ingredientes de la mejor calidad sin conservadores ni colorantes artificiales. Posee una gran variedad de salsas de diferentes chiles como chilpotle, habanero, morita, chiltepín, chile de árbol; combinadas con otros ingredientes como mango, mostaza, ajonjolí, semillas, zarzamora y cacahuate.

“El producto ha gustado tanto a estudiantes, como académicos y personal administrativo, quienes corren la voz por lo que he incrementado mi cartera de clientes, gracias a que el evento tiene mucha difusión. Estamos muy orgullosos del grupo, estamos muy organizados, se ha hecho un grupo muy bonito tanto de parte de los organizadores en la universidad como con los productores”, aseveró Carmen Landero.

Por su parte, Paul Benítez Hernández, distribuidor del detergente sustentable Newen, comentó en entrevista que U-Market le ha permitido conocer un mercado nuevo, así como mayor experiencia en la apertura de puntos de venta y la comercialización.

“También vamos haciendo relaciones con los productores, nos vamos conociendo todos y vamos abriendo otros espacios. Estar aquí nos ha permitido hacer más relaciones y alianzas de negocios, además de que los consumidores nos van recomendando al utilizar el producto”, afirmó.

Explicó que Newen es un detergente 100 por ciento mexicano, enfocado a reducir el uso de agua. “Se utiliza un detergente de alta concentración con una fórmula hipoalergénica, que sólo ocupa 10 mililitros para lavar 10 kilogramos de ropa, mientras que con un detergente normal se utilizan 200 mililitros. Ya no se enjuaga y se salvan casi 72 litros de agua en cada lavada”. A su vez, el jabón no deja residuos peligrosos y se degrada en alrededor de cinco días, mientras que un detergente promedio con suavizante le toma dos años.

El proyecto de U-Market está en una fase inicial en la que participan 30 productores, número que se pretende incrementar en un futuro incluso a 100; dado la buena respuesta que han tenido por parte de los integrantes de la comunidad universitaria, señaló Luis Andrés Cabrera Mauleón.

“La idea es crecer, tal vez en este periodo se integre a 20 productores más. Se requiere una cuestión de logística y espacios disponibles. Actualmente, se utiliza la explanada del gimnasio “El Nido”, pero se necesita infraestructura para crecer más y posiblemente, tener algo ya de manera permanente para que existan todas las comodidades para los proveedores y quienes adquieran los productos”.

Cabe señalar que cualquier interesado puede acceder a U-Market, presentando su identificación para poder ingresar al Campus Central de la Upaep.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.