Trump podría ser acusado de obstruir la justicia | Newsweek México


Trump podría ser acusado de obstruir la justicia



El presidente Donald Trump podría enfrentar “un caso creíble de obstrucción a la justicia”, dijo el líder demócrata en el Comité Judicial del Senado.

El senador Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut, dijo el lunes en Morning Joe de MSNBC y en CNN que si un presidente podría enfrentar una acusación penal es “una cuestión legal abierta” y cree que “ahora hay un caso creíble de obstrucción de la justicia” contra Trump.

Blumenthal, un exfiscal general del estado, predijo que Trump y las personas cercanas a él podrían ser vulnerables a acusaciones basadas en las declaraciones anteriores del presidente.

“Hay una serie de eventos y declaraciones que crean la evidencia de obstrucción a la justicia”, dijo Blumenthal en CNN. “Vamos a tener más condenas y más acusaciones. En este punto, la especulación es bastante peligrosa, pero las personas que rodean al presidente … podrían tener este tipo de exposición”.

Blumenthal señaló las acusaciones de que el presidente Trump trató de evitar que el fiscal Jeff Sessions se recusara de las investigaciones que involucraban a Rusia, así como su decisión de despedir al exdirector del FBI James Comey después de pedir lealtad.

Dijo que se podría hacer un caso de obstrucción de la justicia si Trump interviene para ayudar a escribir una declaración para proteger a su hijo, Donald Trump Jr., después de la revelación de que se encontró con un abogado ruso durante la campaña de 2016.

Blumenthal ha sostenido durante mucho tiempo que Trump ha proporcionado “evidencia muy poderosa de obstrucción a la justicia”, pero ningún cargo ha respaldado esa afirmación.

Las preguntas sobre el juicio político de Trump se levantaron después del lanzamiento de “Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump”, un libro que se comercializa como un todopoderoso dentro de la presidencia. Después de la publicación del libro, los mercados internacionales de apuestas aumentaron las probabilidades de que enfrentaría un juicio político antes de que termine su mandato a principios de 2021. Varios mercados predijeron probabilidades de más del 50 por ciento.

El Comité Judicial del Senado dirigido por el Partido Republicano ha investigado los vínculos de las campañas de Trump con Rusia durante varios meses. Sin embargo, los republicanos han sido acusados ​​por sus contrapartes demócratas de intentar concluir la investigación prematuramente. El presidente del Comité del Senado, Chuck Grassley, recientemente centró su atención en intentar sondear al exespía británico detrás de un dossier de 2016 sobre Trump.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.