Brasil, Colombia, Chile y Ecuador entre tiroteos, ataques con bomba y muertes


Brasil, Colombia, Chile y Ecuador entre tiroteos, ataques con bomba y muertes

Ecuador


Cuatro países de la región sur de América vivieron este sábado una violenta jornada, con un saldo de al menos 20 personas muertas y decenas de heridos entre tiroteos, explosiones y ataques con bombas.

América Latina y el Caribe son la región más violenta del mundo al registrar cuatro homicidios cada 15 minutos, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los hechos registrados en Brasil, Colombia, Chile y Ecuador fueron atribuidos por las autoridades de cada país al crimen organizado.

BRASIL   

Un tiroteo en un club nocturno de Fortaleza, en el noreste de Brasil, dejó al menos 14 muertos en la madrugada de este sábado, anunciaron las autoridades. Un presunto ajuste de cuentas entre narcotraficantes podría haber causado la matanza, la mayor en su historia reciente según las autoridades.

De estas 14 víctimas, siete fueron identificadas por las autoridades: tres hombres, dos mujeres y dos adolescentes. Las fuerzas de seguridad detuvieron a un presunto responsable del tiroteo, según un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública y Defensa Social.

Brasil

Los vecinos admitieron al periódico O Globo que tenían miedo de salir “hasta para comprar el pan”. Foto: AFP

El tiroteo se produjo cuando un grupo de hombres fuertemente armados llegaron a bordo de tres vehículos e irrumpieron en el club Forro do Gago, en el barrio de Cajazeiras, en el centro de Fortaleza.

Un portavoz del Institut José Frota, principal hospital de la ciudad, explicó a la AFP que seis personas ingresaron en urgencias, entre ellas un niño de 12 años, y que 10 heridos menos graves están en otros centros de salud.

Según el sitio del diario regional Diario do Nordeste, que cita a una fuente policial anónima, se maneja la hipótesis de que el ataque respondió a un ajuste de cuentas entre narcotraficantes, concretamente entre una banda local, los Guardioes do Estado (Guardianes del Estado), y el Comando Vermelho (Comando Rojo), originario de Rio y con ramificaciones en todo el país.

Brasil

En 2017, el estado de Ceará registró un récord de 5,114 homicidios, 50% más que en 2016. Foto: AFP

“Aún no estamos en condiciones de confirmar que se trata de un enfrentamiento entre facciones, la investigación sigue en curso”, afirmó por su parte André Costa, secretario de seguridad del estado de Ceará.

Costa aseguró que el estado “no ha perdido el control” en términos de seguridad, y dijo que se trataba de un “caso puntual”. La guerra entre narcotraficantes dejó el 7 de enero cuatro muertos por un ajuste de cuentas en la periferia de Fortaleza.

COLOMBIA

Al menos cinco policías murieron y 41 resultaron heridos este sábado en un ataque con explosivos contra un cuartel en la ciudad colombiana de Barranquilla, que en principio fue atribuido por autoridades a bandas del tráfico de drogas.

El ataque fue perpetrado por varios hombres que al parecer colocaron una bomba y la activaron a control remoto, según el comandante de la policía local, Mariano Botero. Los fallecidos tenían entre 24 y 31 años.

El ataque contra la estación de policía desató una ola de repudio. Foto: AFP

Se trata de uno de los peores atentados cometidos en los últimos años contra la fuerza pública en una de las grandes ciudades de Colombia, en medio de los esfuerzos del gobierno por superar un conflicto armado de más de medio siglo financiado en gran parte por el narcotráfico.

Los policías fueron atacados a primera hora del día cuando estaban en formación en el puesto de mando del barrio San José de Barranquilla, según el comandante de la policía quien aseguró que uno de los presuntos agresores fue capturado. “En su poder se encontró información clave para la investigación”, señaló la policía en un comunicado.

El presidente Juan Manuel Santos expresó su rechazo a esta acción. “No descansaremos hasta dar con los responsables. Mi solidaridad con los familiares de las víctimas y heridos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Las autoridades estiman que tras el atentado pueden estar organizaciones dedicadas al microtráfico de drogas.”No tenemos la menor duda (de) que esto es una respuesta ante tantos buenos golpes que viene dando la policía no solamente al microtráfico de Barranquilla, sino por fuera”, declaró el alcalde de la ciudad, Alejandro Char.

El máximo comandante de la policía en Colombia, el general Jorge Nieto, anunció una recompensa de 50 millones de pesos (unos 17,800 dólares) por información que conduzca al esclarecimiento del atentado.

CHILE

Un ataque incendiario dejó cuatro camiones quemados durante la madrugada del sábado en la región de la Araucanía, en el sur de Chile, donde se han registrado decenas de atentados ligados a grupos extremistas mapuches, informó la policía.

Un grupo de cuatro sujetos encapuchados y armados con escopetas intimidaron a los trabajadores de una empresa de transporte y se hicieron con los camiones que luego quemaron, según informó la policía de la provincia de Ercilla, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago.

“Los sujetos arrojaron botellas incendiarias a los camiones iniciando el fuego. Iniciamos la investigación para dar con los autores”, declaró a medios locales Carlos Cornejo, fiscal que investiga el caso.

La policía no informó sobre víctimas o personas lesionadas. El ataque se suma a otra decena de atentados explosivos que se han registrado en contra de camiones, templos religiosos y predios privados, ejecutados por grupos extremistas que apoyan la demanda del pueblo mapuche, que exige la restitución de tierras que consideran propias por derecho ancestral.

Los ataques se producen en la denominada ‘zona de conflicto mapuche’, donde estos grupos operan desde hace dos décadas exigiendo que el estado devuelva a los mapuche las tierras, que hoy son mayormente propiedad de empresas madereras.

ECUADOR

Un artefacto explosivo estalló en un cuartel de la policía de Ecuador en la provincia de Esmeraldas, dejando 24 heridos leves, entre uniformados y civiles, y daños estructurales, informaron este sábado las autoridades.

La Fiscalía de Ecuador dijo en su cuenta de Twitter que investiga un presunto “atentado con carro bomba y (a los) posibles autores”.

El 95 por ciento de la infraestructura del cuartel de la localidad de San Lorenzo, en la frontera con Colombia, quedó afectado. Además “se registraron 63 viviendas afectadas y se atendió a 24 personas con heridas leves, ninguna hospitalizada”, señaló el Ministerio del Interior en la misma red social.

Al menos 38 casas deberán ser evacuadas por los daños causados en el presunto atentado, un hecho que no es frecuente en Ecuador. La explosión ocurrida en la madrugada del sábado afectó la parte trasera del cuartel, donde funcionaban el comedor y los dormitorios de los policías.

San Lorenzo es una zona convulsa donde hay fuerte presencia policial y militar por su cercanía con la frontera. Las autoridades combaten el narcotráfico y la delincuencia de la localidad.

El ministro del Interior, César Navas, advirtió que “no perderemos nunca el horizonte de nuestra misión institucional, no cederemos, seguiremos combatiendo la delincuencia organizada y no permitiremos que ella afecte la convivencia social pacífica en nuestro país”.

(Con información de AFP)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.