Suma ciudadanía propuestas de género a ley de movilidad | Newsweek México


Suma ciudadanía propuestas de género a ley de movilidad



Propuso el Observatorio Ciudadano para el Seguimiento y Avance de la Nueva Agenda Urbana a la recién creada Coordinación de Movilidad de Gobierno del Estado un proyecto de transporte público con perspectiva de género denominado “Lleguemos seguras”, dijo en entrevista Belém Hernández González, coordinadora de este organismo.

La idea del proyecto surge a partir del interés de generar espacios seguros para las mujeres y niñas usuarias del transporte público, desde el momento de la espera del camión, así como en el traslado y la llegada a su punto de destino.

“Les comentamos que la falta de seguridad ciudadana para las mujeres, en materia de transporte público como las paradas y bajadas de autobús han ocasionado que mujeres trabajadoras estudiantes y también amas de casa sientan peligro al esperar el autobús para poder ir y volver”.

La idea del observatorio es que para el pilotaje del proyecto se seleccionen fraccionamientos que registren alta incidencia delictiva, principalmente de delitos sexuales cometidos contra mujeres.

Sin tener cifras actualizadas, Belém Hernández comentó que de acuerdo a datos de hace dos o tres años  de la Fiscalía General del Estado que ellas recaudaron para su estudio de acoso callejero, fueron las colonias del oriente y de manera muy particular Villas de Nuestra Señora de la Asunción, pero también otras colonias como Insurgentes pudiera llegar a ser una zona donde se aterrizara este modelo.

La implementación de esta iniciativa implica una inversión meramente en capacitación para operadores de los autobuses, de los integrantes de los comités de seguridad ciudadana,

“Es un proyecto más amplio porque involucra no sólo a servidores públicos estatales, sino también de la rama municipal incluyendo a los policías”.

Y se incluye también la generación de indicadores a partir de resultados con lo cual será mucho más sencillo medir los alcances, los beneficios, el efecto y las posibles modificaciones.

“Lo presentamos como un proyecto piloto, ojalá que lo tomen en cuenta, la inversión es totalmente social, no es inversión en infraestructura, es simplemente que tengan la apertura de poder generar acciones ciudadanas y vincularlas a los procesos que están haciendo”.

El compromiso de la autoridad fue que lo van a evaluar sin embargo será cuestión de ver si efectivamente encuentra eco dentro de la dependencia y de manera particular de las acciones de movilidad.

Como parte de la reunión, representantes de la dependencia específicamente del área de realización de proyectos manifestaron su interés por conocer las observaciones que esta agrupación ciudadana hizo a la Ley de Movilidad recién propuesta, mismas que serán entregadas en el transcurso de lo que resta de esta semana.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.