Sin atención de alcaldía mueren 2 felinos en Bioparque de Pachuca | Newsweek México


Sin atención de alcaldía mueren 2 felinos en Bioparque de Pachuca



Marisol Flores I Pachuca

Asegura Érika Ortigoza que se ha acercado al ayuntamiento y Profepa, pero no responden

Debido a una deficiente alimentación, falta de higiene y mala dirección en la Unidad de Rescate Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, en menos de dos meses han muerto dos tigres de bengala (Kali y Omar); además, se ha deteriorado la salud de un oso negro (Lula) y un león (Sansón), declaró Erika Ortigoza Vázquez exdirectora del Bioparque de Convivencia de Pachuca, durante la administración pasada.

La titular de la Fundación Invictus, en la que actualmente se rehabilitan siete felinos, dos leonas y cinco tigres de entre 7 meses y 14 años, que serán llevados al Santuario de Animales Salvajes en Denver, Colorado, Estados Unidos, en entrevista con Criterio expresó que desde septiembre acudió a la Presidencia de Pachuca, encabezada por Yolanda Tellería, para denunciar las condiciones de vida de los animales, pero no obtuvo una respuesta.

Por ello, el 4 de diciembre acudió a la delegación de la Profepa Hidalgo, a cargo de Emilse Miranda Munive, a la que le solicitó por escrito que su personal realice una inspección en el sitio, hasta ahora, dijo, no hay acciones.

En el documento, al que tuvo acceso Criterio, la exfuncionaria adjuntó fotos de las condiciones de los mamíferos

“Estoy cansada de tocar puertas, y sin ser escuchada, me he conducido de la manera más respetuosa y madura, solicité audiencia, hablé con autoridades federales, con secretarías municipales, y nadie, nadie ha hecho caso respecto a la situación que guarda La Primera Unidad de Rescate Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, en Pachuca”, expuso.

Detalló que, tanto a las autoridades municipales como a las federales, en sus visitas y escritos, les advirtió que las faltas de cuidado y atención necesaria a los animales, se agudizarían en temporada invernal, situación que sucedió con la muerte de los dos felinos.

Narró que también han fallecido dos monos; mientras, una boa presenta graves estragos debido a que no ha sido alimentada por el personal.
Criterio buscó a la dirección de Comunicación Social de la presidencia municipal de Pachuca para conocer su postura. Como respuesta indicó que no emitirían comentario sobre la Unidad de Rescate Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, que, “en su momento, se fijará postura por los canales adecuados y dando seriedad y formalidad a esta área”.

DECESOS

Durante la administración de Erika Ortigoza también, murió un oso, una leona y un mono; un primate más escapó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.