Renuncia contralor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos | Newsweek México


Renuncia contralor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos



Tras dos años en el encargo, Arturo Padilla Calzada renunció a su cargo como contralor de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA), puesto en el que podía permanecer hasta diciembre del 2019 y tenía acceso a reelegirse para permanecer en el encargo durante otros cuatro años.

Según un documento recibido en la sesión ordinaria de la Diputación Permanente en el Congreso del Estado -órgano encargado de designar al contralor- el último día de Padilla Calzada en la CEDHA será el próximo 31 de enero.

Padilla Calzada fue designado el 15 de diciembre del 2015 por unanimidad de los entonces diputados locales integrantes de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos. El todavía contralor es un profesionista egresado de la Universidad de Guanajuato que suma más de 40 años en el ejercicio de actividades relacionadas en la contaduría en los ámbitos privado y público, según informó un comunicado oficial del Congreso del Estado en ese entonces.

La Contraloría de la CEDHA es la instancia encargada de sustanciar y resolver los procedimientos establecidos en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, fiscalizar el gasto de la Comisión y realizar auditorías para evaluar el resultado de los programas y del gasto.

Según lo establecido en la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, el nuevo contralor será elegido de una terna propuesta por el presidente de la CEDHA, Asunción Gutiérrez Padilla. Los requisitos son los siguientes:

  1. Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos;
  2. Tener cuando menos treinta años cumplidos el día de su nombramiento;
  • Tener título profesional de Licenciado en Derecho, Contabilidad o Administración con tres años de ejercicio profesional cuando menos; y
  1. No haber sido condenado por delito doloso

 

“Yo lo invité a que se quedara, pero el es de Guanajuato y me comentó que ya tenía decidido regresarse a su estado natal. Para mí era un buen colaborador, pero decidió irse y su decisión es respetable”, señaló en entrevista para Newsweek Aguascalientes Padilla Gutiérrez, quien tomó el cargo como presidente de la CEDHA el pasado 15 de enero.

Agregó que planea sostener una reunión con el diputado Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, a fin de dar celeridad al proceso para designar a un nuevo contralor, cuyos posibles perfiles prefirió no adelantar.

“Yo me estoy programando para tratar de ver al presidente de la Comisión para armonizar el perfil del nuevo contralor, es muy importante para nosotros porque es quien regula, junto con el administrativo, el manejo de los recursos materiales y humanos, entre otras cosas. Pienso ver ese tema esta misma semana para darle celeridad por la necesidad de cubrir el puesto”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.