Reforestarían hasta marzo por pasos a desnivel | Newsweek en español


Reforestarían hasta marzo por pasos a desnivel

Foto: Hugo Gómez


Sería hasta el mes de marzo cuando las autoridades inicien el proceso de reforestación para mitigar la tala de árboles por obras al norte de la ciudad, previó  Omar Plesent Sánchez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio (Semadesu).

“Terminando la obra, ya para que empiece a lucir, van a comenzar las reforestaciones. Hay que recordar que la temporada (de invierno) no permite las reforestaciones, por lo que en marzo ya estamos en condiciones para empezar las reforestaciones que es cuando el clima ya lo permite”, expresó ante los medios.

Esta reforestación deberá ser en zonas cercanas a las obras, con la intención de que la afectación al medio ambiente sea mínima, reponiendo por lo menos 600 árboles más los que se planten debido a la reforestación.

Agregó que los árboles que se planten deberán de ser de la misma especie de los que fueron retirados, a fin de no mezclar los árboles y limitar su crecimiento, y se pedirá a Obras Públicas del estado que utilice especies nativas como el fresno, especie que crece en gran medida en espacios abiertos.

El funcionario municipal dijo desconocer el número de árboles talados para construir el paso a desnivel en Avenida Universidad, así como la fecha límite para que autoridades estatales realicen la reforestación a consecuencia del impacto ambiental que conlleva la construcción.

Reconoció que existen multas en el caso de que talen o quiten árboles sin la autorización previa, cuya cifra la determina una fórmula y depende del tamaño del ejemplar.

“Hay una fórmula donde, con base a los árboles que hayan retirado en cuánto es la multa, pero ellos lo van a hacer. De hecho, van a realizar jornadas de reforestación y por ese sentido no le veo algún problema”.

Acusa regidor opacidad en permisos

Por otra parte, el regidor presidente de la Comisión de Ecología, Parques, Jardines y Panteones Miguel Romo Reynoso, declaró que desde la semana pasada se le pidió información a la Semadesu sobre el diagnóstico, dictamen y autorización por parte de esta instancia para la tala de árboles en la avenida Luis Donaldo Colosio, datos que hasta el momento no ha recibido.

“La Semadesu ya tiene una semana para haber respondido y no lo ha hecho, incluso ambientalistas se han acercado a ellos y no han tenido ninguna respuesta más que “va a haber una multa” (…), si no justificaron y no llevaron el procedimiento de autorización de derribo de árboles se le puede iniciar un procedimiento administrativo por no haber cumplido con la normatividad”, expresó.

Agregó que si la intención es reforestar en una zona de la ciudad lejana al área afectada como lo ha sugerido el gobernador del estado, no se lograría minimizar el impacto ambiental que se está ocasionando.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.