Reconoce Orozco derroche en aviones con CLT | Newsweek México


Reconoce Orozco derroche en aviones con CLT



El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, reconoció que durante la administración estatal del priísta Carlos Lozano de la Torre se aplicaron recursos desmedidos en gastos de aviación, mismos que superaron los 80 millones de pesos según la investigación publicada por Newsweek Aguascalientes, en la revista del mes de enero.

“Era un costo que ellos manejaron, creo que eran 18 millones de pesos al año que se gastaban en temas de alquiler de aviones y la verdad estaba totalmente comprobado, no había nada qué investigar, simplemente fue un gasto sin sentido, muy alto”.

De acuerdo a la investigación, del 2012 al 2016 el gobierno de Lozano de la Torre destinó 83.6 millones de pesos para la renta de una aeronave LearJet 25B, número de serie 193, con matrícula XA-WWW. La empresa proveedora fue Universal Rental de México S.A. de C.V., propiedad del empresario zacatecano, José de Jesús Aguirre Campos, personaje muy cercano al ex mandatario.

Orozco Sandoval aseveró que los contratos de arrendamiento con esta empresa fueron cancelados, aunque reconoció que se siguen rentando aviones a otra aerolínea, pero bajo el esquema de licitación, para -aseguró- no favorecer a alguna empresa determinada.

“La verdad es que se hace una licitación y quien está dando el servicio es otra empresa y cuando termine la licitación que se hizo de 100 horas, seguramente se hará otra licitación y si la gana otra empresa no tengo ninguna preferencia para alguna de aeronaves”, dijo.

Asimismo afirmó que buscarán generar ahorros de hasta un 40% en gastos de aviación, a comparación de los recursos invertidos por la administración estatal anterior.

“En algunos casos sí se siguen utilizando aeronaves pero con otra línea y para otros casos. En nuestra administración el costo va a disminuir fácilmente entre un 30 y un 40% y eso es lo que buscamos, ahorrar recursos y no desviarlos pero en realidad no sé si la Contraloría traiga ese tema”.

En la investigación realizada por Newsweek Aguascalientes también se señala que la información referente a las bitácoras de vuelo de la aeronave rentada por Lozano de la Torre es inexistente, por lo que es un misterio el nombre de los pasajeros que volaron en ella y los destinos a los que se trasladó durante el sexenio pasado.

Impugnará Gobierno proceso jurídico de LARF en la justicia federal

Orozco Sandoval agregó que el gobierno estatal promoverá una impugnación en la justicia federal de la última sentencia absolutoria que otorgó el Juzgado Primero Penal de Aguascalientes al ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, por los delitos de peculado y ejercicio indebido de la función pública, al asegurar que el Ejecutivo Estatal tiene la obligación de llevar los procesos jurídicos del Poder Judicial del Estado a sus últimas consecuencias para que predomine el Estado de Derecho.

“Todas las resoluciones del Poder Judicial del Estado voy a acudir a un recurso federal, yo tengo la obligación de que hasta que el juez de distrito me diga o confirme entonces yo diría: ‘en la primera instancia la perdió el estado, en el segundo la volvió a perder el estado y ya ahí muere’, pero yo tengo que ir a la siguiente instancia”.

El pasado 6 de diciembre dicho Juzgado lo declaró inocente de peculado y ejercicio indebido del servicio público por la venta de los predios Los Dolores y La Gloria, que eran parte de la reserva territorial del estado, a precios inferiores a su valor.

Según la acusación, la operación causó un daño de 27 millones de pesos al erario público.

A decir del gobernador de Aguascalientes, la impugnación obedece a temas meramente jurídicos, descartando “revanchas políticas o electorales” en contra del ex mandatario panista.

“Es un tema de sujetarnos al Estado de Derecho, a la legalidad, a las opciones que tiene el estado y si al final en la federación me dicen ‘no hay nada qué seguir’ simplemente diríamos que ya ahí murió”, finalizó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.