Reclaman Cendis Sierra Fría por auditorías del IEA | Newsweek México


Reclaman Cendis Sierra Fría por auditorías del IEA



Profesores de los Cendis Sierra Fría, acompañados por su directora general, Rosalía León Rosas, se presentaron nuevamente en las instalaciones del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) inconformes por varias razones, entre ellas las fechas asignadas para el pago correspondiente -por el momento- a las quincenas de enero.

Para dialogar sobre las inconformidades, el grupo de manifestantes fue atendido por Juan Antonio Arroyo Rodríguez, coordinador de asesores del IEA, en representación del Director General de la institución. Sin embargo, después de varios desacuerdos, la directora de los Cendis solicitó hablar directamente con el maestro Raúl Silva Perezchica.

En palabras de Rosalía León Rosas, los docentes de los Cendis debían recibir su pago los días 10 y 25 de este mes. Pero Arroyo Rodríguez aseguró que las fechas de pago del IEA son quincenales y que el sueldo de los docentes de los Cendis se depositará el lunes.

Otra de las inconformidades fue que, en días pasados, el IEA realizó una inspección directamente en las instalaciones del Cendis. A pesar de que ya estaban enterados, los representantes de la asociación Sierra Fría dijeron estar en desacuerdo con las formas y la información solicitada.

“La organización civil Sierra Fría(…) es una organización que empezó a bajar fondos a través del Partido del Trabajo (PT). Se le ha infundido a las personas la idea de que es una institución privada, pero maneja fondos públicos, los terrenos son propiedad del IEA y los inmuebles también, en comodato”, justificó el representante del IEA.

Agregó que para los representantes de esta organización civil resulta inconcebible que la autoridad educativa tenga control de ellos, sin embargo el instituto tiene la facultad de revisar todas aquellas escuelas que recibieron Reconocimiento de Validez Oficial (Revoe), incluyendo las particulares.

La última ocasión que los representantes de Sierra Fría estuvieron en las instalaciones del instituto, ambas partes llegaron al acuerdo de pagarle a los docentes autorizados oficialmente por la Secretaria de Educación Pública y que en fechas posteriores el IEA realizara una inspección para regularizar el resto de los temas pendientes.

“Nosotros acordamos que se les liberaba el pago en ese momento. Se pagó la quincena de adeudo y el aguinaldo y se les dijo: para el siguiente pago vamos a hacer una revisión de la estructura ocupacional porque ustedes no pueden tener exceso de personal porque tenemos un modelo educativo que atiende educación inicial”, explicó Arroyo Rodríguez.

Ante la negativa de directivos y docentes de los Cendis Sierra Fría, el argumento del IEA es que quien recibe fondos públicos está sujeto a auditorías, supervisiones y, en este caso, incluso a que los sueldos de los docentes correspondan al tabulador oficial, pues a decir de Arroyo Rodríguez, hay un 20% de ellos que cobran por encima de la norma.

“Van a hacer supervisiones que no son supervisiones, que son auditorías que no les corresponde, van con amenazas”, se quejó la directora León Rosas.

Los Cendis, dijo el funcionario, reciben en promedio 600 mil pesos quincenales por concepto de pago de nómina.

Debido a los desacuerdos, tanto la institución como los manifestantes acordaron reanudar la reunión el próximo miércoles a las 11 de la mañana con el maestro Silva Perezchica.

Rosalía León acusó incumplimiento de compromisos y ante esta situación, anticipó, se exigiría que los docentes de los programas de Aprender Jugando y materias co-curriculares fueran incluidos en la nómina pagada por el Instituto.

“Cendi Sierra Fría hizo todo lo que ustedes (IEA) les dijeron y a ustedes hoy se les ocurre una cosa y mañana se les va a ocurrir otra cosa. Fíjense que las cosas no funcionan así”, reclamó la directora de los Cendis a la dependencia educativa.

León Rosas es esposa de Héctor Quiroz, líder del Partido del Trabajo en Aguascalientes, vinculado a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita, por el supuesto desvío de dinero público de Nuevo León para los cendis que la asociación Tierra y Libertad, del mismo partido, opera en aquel estado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.