Proyecta IEA 7 nuevas escuelas en el oriente | Newsweek México


Proyecta IEA 7 nuevas escuelas en el oriente



El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) proyecta la construcción de siete nuevas escuelas en el oriente de la ciudad, que desahogarán la problemática de infraestructura educativa que hay principalmente en esta zona, dijo en entrevista Raúl Silva Perezchica, director general de este instituto.

“Las siete donaciones (de terreno) del municipio están ya casi listas, tres de ellas con todos los trámites, cuatro están por subirse a Cabildo, es el último trámite que se tiene que realizar y en cuanto se suba, empezarán ya a trabajar”.

Aunque la pretensión es que los siete planteles nuevos estuvieran listos para agosto próximo, es posible que no los concluyan al cien por ciento, pero la petición al Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Aguascalientes (IIFEA) es que estén lo más rápido que se pueda para cubrir la demanda en esta zona.

Por lo pronto, el IEA buscará que los niños y jóvenes comiencen su ciclo escolar de manera casi normal y después establecerlos en las escuelas donde vayan a estar de manera definitiva.

El director general del IEA justificó que el interés de construir nuevas escuelas está principalmente sustentado en la apertura de grupos sólo con 35 estudiantes, lo cual va a requerir posibles aperturas o ampliaciones de grupos principalmente en los turnos vespertinos. Para el ciclo escolar entrante, tanto en primaria como secundaria habrá primeros y segundos grados con este cupo.

Agregó que el principal desacuerdo de los padres de familia es que sus hijos estén en turnos vespertinos.

“Esto nos a llevar a que aprovechemos más los turnos vespertinos que estaban quedando bajos, aprovecharlos más y a esos maestros que tenían pocos alumnos aprovecharlos más… esto va a ser un problema con padres y madres de familia que quieren que sus hijos estén en turno matutino”.

Silva Perezchica precisó que la intención es fortalecer los turnos vespertinos que ya están funcionando y, en la media de lo posible, evitar la reapertura de los que ya habían cerrado.

Por su parte, el titular del IIFEA, Gerardo Valadez Pérez comentó que además de los siete planteles que se construirán en este año, aún faltan por llegar poco más de 80 millones de los 180 millones correspondientes al programa Escuelas al Cien, de 2017.

Con los recursos tanto de Escuelas al Cien como del Fondo de Aportaciones Múltiples para la Infraestructura Educativa (FAM) del 2017 se apoyarán alrededor de 300 escuelas con acciones de rehabilitación de aulas, piso, protecciones, ventanas completas e impermeabilizantes, baños para niños y niñas con discapacidad, protecciones perimetrales y malla sombra.

Para este 2018, el presupuesto de Escuelas al Cien será por alrededor de 120 millones de pesos y están previendo que les llegue a mediados de junio.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.