Produce campo más dinero en primavera | Newsweek México


Produce campo más dinero en primavera



Más de la mitad del valor de la producción en Aguascalientes está concentrado en la temporada primavera-verano, que tiene su periodo de siembra entre marzo y agosto y el de cosecha entre julio y marzo. En total durante estas fechas en el estado se siembra el 81.3% de los cultivos locales, según la infografía Agroalimentaria 2017, de la Sagarpa.

Le sigue el ciclo de cultivos perennes, entre enero y diciembre con un 12.7% estos representan uno de cada tres pesos producidos en el subsector agrícola y finalmente los cultivos otoño invierno que se siembran entre octubre y diciembre y estos representan el 6%.

Una de cada diez toneladas de las poco más de 2 millones y media de las producidas en Aguascalientes corresponden a esta temporada.

Tres de los once municipios de Aguascalientes acaparan la superficie sembrada, de la cual el 64.6% es de temporal.

El total de superficie sembrada en el estado es de casi 100 mil hectáreas, de las cuales los municipios de Aguascalientes con 30 mil 806 hectáreas que representan el 21.4%, El Llano con 23 mil 4 hectáreas en segundo lugar con 16% y Asientos que contribuye con otras 20 mil 774 hectáreas y es el 14.5%.

La producción agrícola en Aguascalientes anual según el registro de la Infografía Agroalimentaria 2017 tuvo un valor de 2 mil 591 millones de pesos, de los cuales 54% se obtienen en el ciclo primavera-verano, 36.2% corresponde a cultivos perennes y el 9.8% en otoño-invierno.

De los cinco principales cultivos del estado, el maíz forrajero, la alfalfa y la lechuga son del ciclo primavera-verano; la guayaba y el maíz de grano son de la temporada otoño-invierno.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.