Piden en Aguascalientes impugnar Ley de Seguridad Interior | Newsweek México


Piden en Aguascalientes impugnar Ley de Seguridad Interior



Académicos, estudiantes, activistas pro Derechos Humanos y algunos ex militantes y simpatizantes de partidos políticos en Aguascalientes marcharon este domingo en el centro de la ciudad, en protesta contra la Ley de Seguridad Interior.

La movilización, convocada por el Colectivo Ciudadanía Activa e Informada (CIA), comenzó al mediodía en el cruce de 28 de agosto y Francisco I. Madero. con un contingente de alrededor de 40 manifestantes. Al llegar a la Exedra de la Plaza de Armas, alrededor de la 1 de la tarde, la marcha había reunido a alrededor de 100 personas, entre los que se manifestaron y quienes se acercaron a escuchar el mitin.

El viernes pasado, el CIA solicitó al gobernador Martín Orozco promover una controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior, a la que calificaron de inconstitucional y violatoria del derecho a la Libertad de Expresión. Orozco Sandoval se ha pronunciado a favor de esa ley en dos ocasiones.

Durante la marcha, el grupo hizo extensiva la petición de impugnar la LSI a la alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez.

Los activistas también gritaron consignas para recordar que no se ha resuelto el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde septiembre de 2014.

El viernes pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la que hasta ahora es la única controversia constitucional presentada contra la Ley de Seguridad Interior desde su promulgación, el 21 de diciembre de 2017. El recurso fue presentado por el ayuntamiento de Cholula, Puebla.

A nivel nacional, el colectivo #SeguridadSinGuerra ha solicitado al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y al Instituto Nacional Electoral (INE) que impugnen la Ley de Seguridad Interior. Por su parte, diputados federales y senadores por el PAN, PRD y Morena han dicho a los medios que tienen intenciones de hacerlo, pero hasta hoy no han promovido ningún recurso.

Académicos de instituciones como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a nivel nacional, y expertos locales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el mismo CIDE y organizaciones no gubernamentales, han advertido que la Ley de Seguridad Interior representa riesgos para los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión.

En su editorial publicada por Newsweek Aguascalientes el 11 de diciembre, el jefe del departamento de Derecho de la UAA, Eloy Morales Brand, advirtió que la Ley de Seguridad Interior permite la suspensión de garantías sin seguir con los lineamientos del artículo 29 de la Constitución Federal.

Con la LSI, explicó, el Presidente de la República puede ordenar, con acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad, la actuación de los militares en el combate a la delincuencia, la represión de protestas “violentas” y la milicia tomará el control de los grupos policiales Estatales y Municipales para tener una seguridad interior durante un año, con posibilidad de una prórroga indefinida, como ha sucedido desde el 2008.

Además, alertó al igual que otros activistas, la Ley no regula nada en concreto porque no define qué es la seguridad interior y solo establece los fines o acciones para lograrla. Es completamente ambigua y, en consecuencia, de amplia aplicación.

“Incluso retoma contenidos de la Ley de Seguridad Nacional, que ya establece la participación de la milicia en labores contra la delincuencia y permite la afectación de derechos sin intervención del Congreso de la Unión o la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como se obliga para la suspensión de garantías”, escribió Morales Brand.

Por su parte, el investigador del CIDE Región Centro, Alejandro Madrazo Lajous, alertó a los senadores sobre los riesgos de avalar la Ley de Seguridad Interior. Su intervención se viralizó en redes sociales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.