Pide Coparmex ‘devolver’ FIADE a empresarios | Newsweek México


Pide Coparmex ‘devolver’ FIADE a empresarios



Luego de rendir protesta como presidente de Coparmex Aguascalientes para el periodo 2018-2019, el empresario Raúl González se sumó a la petición de reactivar el Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado (FIADE) y destinarlo a proyectos de los empresarios que lo alimentan.

“Nosotros vamos a seguir pugnando porque un impuesto que originalmente era para la promoción empresarial, pues se destine precisamente a eso (…) Nosotros vamos a pedirles que, si el impuesto ya se está cobrando, que se utilice para que lo que inicialmente se planeó”, dijo en rueda de prensa.

El fideicomiso se nutre del 80 por ciento de lo recaudado por el estado a través del impuesto sobre la nómina, de 2.5 por ciento, que pagan los patrones. La recaudación suma un promedio de 700 millones de pesos al año y lo que se canaliza al FIADE debe destinarse a proyectos productivos para el estado.

Por la mañana, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el estado, Pedro Gutiérrez Romo, demandó la reactivación del FIADE y la recuperación de créditos otorgados por ese fideicomiso a proyectos altamente cuestionados. Uno de los acreedores del fideicomiso es precisamente Coparmex.

González Alonso reconoció que la Coparmex tiene un adeudo vencido de alrededor de 3.5 millones de pesos -de un préstamo de 5 millones- y aseguró que tiene intenciones de liquidarlo por medio de una reestructura.

“Coparmex financió a los empresarios, les otorgó créditos a los empresarios y el tema es que los flujos, cómo se administraron esos créditos, no nos están dando la pauta para poder pagar de manera oportuna el crédito que tenemos contratado”, explicó.

“Lo único que les pedimos es que lo adecúen a los flujos que nosotros tenemos porque ese dinero fue para impulsar empresas, para crear empleo y sucede que, en administraciones anteriores, hubo un compromiso verbal de que se iba a modificar el formato que originalmente se tenía acordado. Eso no se dio y ahora les estamos pidiendo que podamos hacer una reestructuración, como hacen muchas personas físicas o morales”, añadió.

Además de recuperar el FIADE, el nuevo presidente de Coparmex adelantó que el organismo continuará impulsando la ley de movilidad para Aguascalientes, la integración de empresas locales a las cadenas productivas de la industria automotriz y buscará que la Confederación Patronal incida activamente en las elecciones de 2018 y 2019.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.