Pagó CLT perforación de pozos a sobreprecio: MOS | Newsweek México


Pagó CLT perforación de pozos a sobreprecio: MOS



Por: Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

Durante el gobierno de Carlos Lozano de la Torre se pagaron contratos a sobreprecio para la perforación de pozos con el objetivo de extraer agua en Aguascalientes, aseguró el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Estas obras conllevan una inversión importante para el gobierno estatal, ya que la perforación de cada pozo tiene un costo de hasta cuatro millones de pesos. Sin embargo, el mandatario estatal denunció que en la pasada administración se aprobaron contratos por 8 millones de pesos.

“La perforación de un pozo prácticamente nos cuesta tres o cuatro millones de pesos, curioso pero en el sexenio los registraron entre cinco y ocho millones de pesos pero bueno, yo creo que bajaron los precios”, refirió.

Lo anterior lo dio a conocer durante la gira de trabajo para el arranque de obras y entrega de equipamiento e infraestructura hidráulica en el municipio de Asientos, el gobernador puntualizó que cada vez es más complicado el proceso para la extracción de agua para consumo humano debido a la explotación del manto acuífero, por lo que se han tenido que perforar pozos a profundidades superiores a los 400 metros de la superficie.

“Son diferentes profundidades de hasta 300 metros, 280 metros pero en algunos municipios sí tenemos que irnos a 400 o 450 metros de profundidad dependiendo mucho de la zona”.

Ferropuerto debe estar funcionando en este año

Cuestionado sobre el proyecto del ferropuerto “Midstream Keri” que se construye en el municipio de Cosío, Martín Orozco puntualizó que se trata de un proyecto con inversión 100% privada en la que no existe colaboración del gobierno a través de recursos, por lo que el desarrollo depende de los empresarios que están a cargo del mismo, aunque aseguró que los avances hasta el día de hoy han sido muy lentos.

“Ese es un proyecto privado que estuvimos muy de la mano con el mismo, ha caminado muy lento, las necesidades y la competencia y competitividad que debe tener el estado y el surtir de un vital líquido como lo es la gasolina, ya con el nuevo esquema, nos hace apoyar otros proyectos”.

Al mismo tiempo, afirmó que existe un proyecto similar para centro de almacenamiento de combustible por parte de otro grupo inversor, el cual está en fase de análisis de terrenos para su instalación.

“Hay otro proyecto en puerta que más adelante se dará a conocer por los propios inversionistas y es un tema que nosotros también apoyamos, hay quien llega, le urge, traen más recursos, traen mejor estrategia y seguramente a lo que yo veo el segundo va a caminar primero”, afirmó Orozco Sandoval.

En cualquier de los casos, fue enfático: “necesitamos un ferropuerto funcionando en este mismo año”, dadas las necesidades de proveeduría de combustible que se tienen en la región.

“El tema de tener un centro de almacenamiento de combustibles sin duda se da este año porque se da, será uno u otro, pero nosotros tenemos la obligación de apoyar a todos los empresarios”, dijo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.