Niega SOP afectación de libramiento a hábitat animal | Newsweek México


Niega SOP afectación de libramiento a hábitat animal



Por: Alejandro Romo/NW Aguascalientes

El secretario de Obras Públicas de Gobierno del Estado, José de Jesús Altamira Acosta, aseguró que para la construcción del tramo del libramiento carretero que conecta de la salida a México a la salida a Calvillo se cumplió con todos los permisos ambientales y de construcción.

De esta forma, descartó que el proyecto original de la vialidad haya sido mal diseñado o que haya invadido el hábitat de especies de animales silvestres, como lo aseguró Luis Reynoso, miembro del Colegio de Biólogos de Aguascalientes, tras la muerte de una puma hembra en días pasados.

“Por lo menos este tramo del libramiento cuenta con todos los permisos de todas las instancias locales y federales porque, al final de cuentas, todo proyecto debe cumplir con este tipo de trámites y así se hace”, respondió el secretario.

En lo que se refiere al tramo que se proyecta para la continuación del libramiento poniente –de la salida a Calvillo a la carretera 45 Norte, a la altura del municipio de San Francisco de los Romo-, el titular de Obras Públicas aseguró que también se cuenta con estudios para evaluar posibles afectaciones a la naturaleza.

“Se tienen todos los estudios de impacto ambiental, se tienen todos los trámites, se tienen que dar por anticipado, previo a cada obra y se tienen que seguir en tiempo y forma para proseguir cualquier tipo de proyectos y en ese tramo. Si mal no lo recuerdo, sí existe esta tramitología”, dijo.

Sobre los accidentes automovilísticos que han ocurrido en las últimas semanas en el libramiento carretero de la salida a Calvillo, Altamira Acosta refirió que las condiciones físicas de la vialidad son óptimas y hay la señalética necesaria para evitar percances, los cuales atribuyó a la imprudencia de algunos conductores y al exceso de velocidad.

“Yo le quiero apostar a que tendríamos que revisar las velocidades, las pertinencias que tenemos que tener los conductores y, sobre todo, nosotros estamos abiertos a cualquier petición o queja que nos haga la ciudadanía para que, si hace falta algún tramo de pintura o señalamiento, nosotros podamos actuar en ello”, afirmó.

Invertirán más de mil 400 mdp en Programa de Obra Pública Estatal

Por otro lado, Altamira Acosta, refirió que el pasado 15 de enero presentó al gobernador el anteproyecto del “Programa Estatal de Obra Pública 2018”, que contempla una inversión superior a los mil 400 millones de pesos aplicados en 2017.

“Ya hicimos una presentación a manera de marco legal, pero nosotros pretendemos generar un evento de presentación a la ciudadanía para presentarles toda la inversión que se va a aplicar y presentar los principales proyectos estratégicos de continuidad y otros más que se generarán este año”, adelantó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.