Neonazi que llamó a "masacrar" niños judíos es de ascendencia judía | Newsweek México


Neonazi que llamó a “masacrar” niños judíos es de ascendencia judía



Un neonazi solitario quien coadministra el sitio web Daily Stormer de supremacía blanca, y recientemente dijo que los niños judíos “merecen morir”, tiene parientes judíos por “ambas ramas de su familia”, dijo su madre a Newsweek.

Andrew “Weev” Auernheimer, quien se encarga de la parte técnica de Stormer junto con el editor Andrew Anglin, dijo en un podcast el mes pasado que los judíos eran culpables de que el sitio web perdiera su dirección punto com después de que un hombre supuestamente mató a la manifestante pacífica Heather Heyer en Charlottesville, Virginia, en agosto. En consecuencia, el sitio se ha visto forzado a saltar por todo internet.

“Alguien tiene que ponerse en acción”, dijo Auernheimer, de 32 años, en el podcastRadical Agenda, presentado por Christopher Cantwell, uno de los nacionalistas blancos quienes asistieron al mitin fatal en Charlottesville. “Si no nos dejan disentir pacíficamente, entonces nuestra única opción es matarlos. Matar a tus hijos. Matar a todas sus familias. Solo hay una cosa a falta de libertad de expresión que podeos hacer para expresar nuestro disentimiento y esa es masacrarlos como perros, y se lo tendrán bien merecido y sus hijos merecen morir”.

El audio se publicó tanto en el sitio de Cantwell como en Daily Stormer, el cual publica principalmente entradas sobre teorías de conspiraciones judías y memes que alaban la violencia física contra los judíos, las mujeres y las personas de color. Ha perdido más de una docena de dominios después de Charlottesville, pero Auernheimer y Anglin se han beneficiado financieramente de vender un discurso de odio por la friolera de miles de dólares por mes, los cuales provienen de donativos anónimos en línea.

No está claro cuánto tráfico ha perdido el portal neonazi desde que se le retiró su URL original, en parte porque sigue cambiando de lugar en lugar. Grupos de derechos humanos y otros observadores creen que el tráfico del sitio ha recibido un golpe considerable al ser retirado, lo cual explicaría, por lo menos en parte, la frustración de Auernheimer.

Cantwell actualmente está en arresto domiciliario en Virginia por dos cargos de delitos graves por supuestamente usar gas lacrimógeno y gas pimienta en el mitin en Charlottesville. El llamado de Auernheimer a masacrar niños judíos al parecer puso nervioso al anfitrión, pues interpuso que matar judíos “ciertamente es una opción indeseable, declaro para los agentes del FBI y fiscales quienes escuchan este programa”.

Pero Auernheimer siguió despotricando contra los judíos, sugiriendo que los intentos de censurar su negocio de discurso de odio deberían ser castigado con el asesinato.

“Hemos sido muy, muy pacientes”, dijo él. “¿Qué podemos hacer si no podemos publicar un chiste de negros o un chiste de judíos en internet? Solo queda una cosa y tal vez ellos deberían estar muy, muy preocupados por lo que están pidiendo que les suceda, si no nos permiten tener eso”.

Auernheimer se redujo a objetivos específicos más tarde al decir en qué debería enfocarse la represalia: “La clase superior [de los judíos]. Los más judíos entre los judíos”.

“Nadie ha ido tras estos tipos de judíos”, añadió.

Newsweek no ha tenido éxito en contactar a Auernheimer, quien supuestamente vive en Ucrania tras purgar tiempo en prisión por un incidente de hackeo de computadoras. La herencia judía de Auernheimer fue reportada primero por Gawker en 2012, aunque Auernheimer negó el reportaje. Adrian Chen, autor del artículo, dijo a Newsweek que el trol tristemente célebre dio voluntariamente la información de su ascendencia judía durante una entrevista.

Y su madre la ha confirmado. Alyse Auernheimer dijo aNewsweek que le entristeció que su hijo hubiera deseado la muerte de niños. Ella añadió que ha estado alejada de su hijo por más de una década.

“No le agradamos”, comentó ella, añadiendo que su hijo proviene de una “familia grande, mestiza” con herencia nativo americana, y que él ciertamente tiene herencia judía “en ambas ramas de su familia”.

Nadie sabe si los escuchas de Auernheimer convertirán su parla agresiva en violencia, pero los lectores de Daily Stormer —supuestamente incluido Dylann Roof, quien asesinó a nueve parroquianos negros en Charleston en 2015, y William Edward Atchinson, quien mató dos estudiantes en su preparatoria el año pasado— han llegado a cometer actos horrendos.

Aun así, las palabras “repulsivas y odiosas” de Auernheimer posiblemente sean discurso protegido porque podrían no representar un “peligro claro y presente”, dijo Sahar Aziz, profesor de leyes en la Universidad Rutgers.

“El lenguaje está formulado en términos condicionales, tal vez a propósito”, comentó Aziz. “Los llamados de Auernheimer a matar judíos está condicionado a que él y sus seguidores puedan expresar su disentimiento”.

En septiembre, la retórica extrema de Auernheimer provocó que la suya fuera una de las pocas cuentas que han sido prohibidas en Gab, una red social que se vende como a favor de la libertad de expresión. Él emitió una publicación diciendo que los judíos han “arrinconado todo internet”, y añadió que alguien debería enseñarles “una lección”. Él se refirió a Timothy McVeigh, quien mató a 168 personas e hirió a más de 600 con la bomba en la Ciudad de Oklahoma en 1995.

Newsweek contactó al FBI con respecto al supuesto llamado a asesinar de Auernheimer, pero la agencia se negó a comentar.

La herencia judía de Auernheimer posiblemente lo afecte en algunos círculos nacionalistas blancos si llega a conocerse ampliamente. Para protegerlo, The Goyim Know, un sitio web separado que funciona como una sección de comentarios para Daily Stormer, ha amenazado a quienes acusan a Anglin o Auernheimer de tener linaje judío con una “prohibición permanente”, según las normas del sitio. Es algo que está en marcado contraste con el énfasis declarado de Daily Stormer en ser un canal a favor de la libertad de expresión.

Los nacionalistas blancos han discutido los rumores sobre Auernheimer, lo cual podría no hacerle bien a su credibilidad en el movimiento.

“Los judíos no pueden ser parte del movimiento nacionalista blanco, al igual que un hombre blanco no puede ser parte de un grupo nacionalista negro como la Nación del Islam”. Matthew Heimbach, del Partido Tradicionalista de los Trabajadores, un grupo nacionalista blanco que asistió al mitin en Charlottesville, dijo aNewsweek. Cualquier discusión con respecto a que la familia de Auernheimer es judía por ambas ramas sería “algo interesante para muchas personas”, añadió él.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.