Minimiza Orozco tala en Av. Universidad; promete plantar 700% más árboles | Newsweek México


Minimiza Orozco tala en Av. Universidad; promete plantar 700% más árboles



El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, minimizó la tala de árboles que comenzó a registrarse durante la madrugada de este miércoles en Av. Universidad, a raíz del inicio de las obras de construcción del paso a desnivel de Av. Colosio.

Si bien reconoció que la tala de árboles ha causado indignación de varios sectores de la población, subrayó que la obra es necesaria para mejorar la movilidad en el estado y los beneficios para la población serán una vez que se concluya el paso a desnivel.

“¿Por qué mejor no amanecemos con la alegría de los miles de árboles que se van a plantar en el Parque Rodolfo Landeros? Cada obra trae momentos de sacrificios por una parte pero también de recompensas en otra, las molestias se recompensan luego en la vialidad, cuando llegues rápido a tu casa, cuando no estés esperando cinco o seis semáforos”.

Aunque no especificó el número de árboles que serán talados, ayer la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA) declaró a Newsweek Aguascalientes que se retirarían 158 árboles:

“En Colosio se van a remover 95 árboles y 68 arbustos un total de 158 de especies de eucalipto australiano, casuarina y fresno. Se reubicaran pirules y palmas abanico. Se van a reponer 3 a 1 por cada ejemplar, en un programa de reforestación integral, gracias al convenio de colaboración que signaron la SSMAA y Obras Públicas el año pasado”.

No obstante indicó que se emprenderá una reforestación de mil 200 árboles que sustituyan a los que se encontraban en este punto de la ciudad por lo que no se generará un desequilibrio ecológico.

“Nada de esos árboles, el número lo desconozco, no son nada de los que vamos a plantar en otros lados, estamos en todo, en el equilibrio sustentable y en todo, no es nada lo que se está talando porque vamos a recompensar con mucho más, se van a plantar entre mil y mil 200 árboles”.

Además agregó que la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA) evaluará las condiciones de los árboles que han sido talados para definir si algunos de ellos pueden replantarse en otros puntos de la ciudad.

“Es una indicación clara de que al momento de que se vaya a hacer este tipo de obras se vea la forma de afectar lo menos posible”.

Urge Ley de Movilidad pero no forzaré tiempos del Congreso: MOS

En otro tema, el mandatario aseguró que es necesario que se apruebe la Ley de Movilidad para el Estado de Aguascalientes, que fue enviada en el mes de diciembre al Congreso del Estado para su análisis, ya que la nueva legislación será la base para implementar el Programa Integral de Movilidad, que es uno de los ejes principales del gobierno de Martín Orozco Sandoval.

“Para nosotros es fundamental tener una normatividad en todos los proyectos que vienen de movilidad, incluyendo todo el tema de camiones, de bicicletas y de todas las áreas peatonales, entonces sí urge porque va de la mano con el proyecto de transporte público, regula mucho la parte de camiones, taxis, combis y todo ese sector”.

A pesar de ello se dijo respetuoso de los tiempos del Poder Legislativo y serán los propios diputados quiénes determinen la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la Ley de Movilidad.

“Ya es un trabajo de la Legislatura, yo lo único que sé es que la legislación tiene algunos detalles que podrían verse en algunos foros pero es decisión de ellos con todos los sectores  (…), de lo contrario nosotros esperaremos el periodo ordinario que inicia el 1° de marzo, es una decisión de ellos y nosotros estaremos preparando la parte del transporte público”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.