Migrantes deportados más susceptibles al VIH | Newsweek México


Migrantes deportados más susceptibles al VIH



Por: Natalia López

Puebla, Pue. Existe una incidencia elevada de prácticas de riesgo para el contagio de VIH por parte de migrantes deportados a México, como son el uso de drogas inyectables y el sostener relaciones sexuales sin protección, en comparación con otras poblaciones, señaló Alejandra Reyes Miranda, subdirectora de Estudios Socioeconómicos y Migración Internacional del Consejo Nacional de Población (Conapo).

En el marco del Cuarto Congreso Internacional de Salud y Migración de la Upaep la especialista presentó el Reporte Migración y Salud 2017, que contiene un artículo que aborda un estudio longitudinal a migrantes deportados a Tijuana, que es un punto importante de recepción de migrantes con altos índices de padecimiento de VIH.

En conferencia de prensa, manifestó que Las prácticas de riesgo son elevadas ya que vienen con trastornos como ansiedad y depresión; además de que son alejados de sus familias que se quedaron Estados Unidos, no hablan español ni conocen Tijuana. “Son varias situaciones estresantes que pueden orillar al consumo tanto de sustancias como de otras prácticas de riesgo como el sexo sin protección”, apuntó.

El artículo concluye que deberían haber pruebas de VIH al retorno de los migrantes, registradas en los puntos de repatriación mexicanos. “Ese es un punto muy importante en cuestión de políticas públicas”, dijo. Algunos de los entrevistados reconocieron que ya habían tenido contacto con algún tipo de droga en EEUU, por lo que es muy probable que continúen con el hábito, bajo condiciones muy precarias, tras ser deportados.

El Reporte Migración y Salud 2017 está conformado por 10 artículos, recibidos mediante convocatoria binacional entre México y la Universidad de California en Estados Unidos, a través de la Iniciativa de la Salud de las Américas y la Universidad de Berkley. Se abordan diferentes poblaciones migrantes, tanto mexicanos como centroamericanos, abordando diversas circunstancias sobre su situación de salud física y mental, así como conductas de riesgo.

“Es un estudio cualitativo con investigación etnográfica, por lo que arroja varias aristas para posibles investigaciones y aplicación de políticas públicas tanto en México como en Estados

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.