Mandarán de intercambio a policías de Aguascalientes | Newsweek México


Mandarán de intercambio a policías de Aguascalientes



Por: Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

Con el objeto de tener elementos policíacos mejor capacitados en Aguascalientes, se abrió la posibilidad para establecer movilidad académica con otros países a través de la Red Internacional de Educación Policial.

Manuel de Jesús Paredes González, director general del Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESPA), informó que en noviembre del año pasado el instituto fue incluido en la red internacional en la que también están registradas academias policiales y universidades de países como España, Italia, Panamá o República Dominicana.

Además del IESPA también se agregaron otras 11 academias policiales e institutos de formación que cumplieron con los requisitos que exige la Red Internacional de Educación Policial como la infraestructura, el equipamiento y los programas de estudio.

“En esta última versión de noviembre incluyeron a la Universidad de las Ciencias de la Seguridad en Nuevo León, al Instituto Mexiquense, que son ‘monstruos’, gente de academias o universidades de otros países, o sea en esos niveles es donde el IESPA se fue a posicionar”, comentó.

Entre las ventajas de pertenecer a esta red se encuentra la posibilidad de acceder a intercambios de movilidad para alumnos y docentes, quiénes podrán tomar algún curso o diplomado en los institutos certificados por la Red Internacional de Educación Policial en otros países.

“Los policías van a poder compartir capacitación en lugares miembros de esta red, por ejemplo puede generarse un curso o un diplomado en Colombia y nos llegará la invitación para que miembros de nuestra corporación asistan a ese diplomado o incluso también pueden venir de otros países a capacitarse a Aguascalientes”.

Paredes González aseguró que los intercambios podrían concretarse a partir del primer trimestre de 2018.

De igual forma, pertenecer a la red obligará a la actualización de los planes de estudio de la carrera policial que se imparte en Aguascalientes a fin de estar a la vanguardia como los institutos y academias y a partir de ello también puedan recibir elementos de otros países para capacitación.

“Esto requerirá que la currícula la empecemos a adecuar conforme a los estándares internacionales y los programas académicos”.

El próximo curso de formación policial iniciará en febrero con 105 elementos que aspiran a formar parte de la policía estatal o de las policías municipales.

El director del IESPA comentó que también se espera concretar la certificación de la Cruz Roja Internacional como centro de capacitación en derechos humanos en el IESPA a fin de que todos los elementos que se  encuentran en formación adquieran conocimientos sobre el respeto de los derechos humanos dentro de los protocolos de actuación policial.

“Vamos a depender de los tiempos de la Cruz Roja y que nos diga los pasos a seguir pero yo confío en que se pueda dar al menos un buen avance en 2018”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.