LOS DREAMERS DE GUANAJUATO | Newsweek México




El 15 de junio de 2012, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puso en marcha el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals, DACA, por sus siglas en inglés), con el objetivo de proteger a la población inmigrante que llegó durante la niñez a ese país en condiciones irregulares.

 

A través de dicho programa, el gobierno de Estados Unidos abrió la posibilidad para que estos jóvenes migrantes no tuvieran que enfrentar procedimientos de deportación durante un período de dos años y que además pudieran ser elegibles a una autorización temporal para trabajar.

 

De acuerdo con el Pew Research Center, desde su origen, cerca de 800 mil jóvenes que llegaron a ese país antes de cumplir 16 años y que eran menores de 31 años antes de la orden ejecutiva para la creación del DACA, han sido beneficiados por dicho programa.

 

Hoy, los llamados dreamers enfrentan un panorama de incertidumbre. El 5 de septiembre de este año, el actual presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó la eliminación del programa y concedió al Congreso un plazo de seis meses (hasta el 5 de marzo de 2018) para que encuentre una alternativa legal respecto del estatus de residencia y laboral de estos jóvenes.

 

¿Cuántos son y en dónde están?

 

Según la información más reciente del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, al 4 de septiembre de 2017 se contabilizaron 689,800 beneficiarios activos del DACA. California, Texas e Illinois concentran 50% de ese total, con 28.7%, 16.4% y 5.2%, respectivamente.

 

Destaca que, de acuerdo con lo reportado por dicha dependencia, 8 de cada 10 jóvenes inscritos en el programa nacieron en México, es decir, cerca de 548 mil dreamers mexicanos son beneficiados por el DACA.  

 

79% SON MEXICANOS

La gran mayoría de dreamers inscritos en el Programa de Acción Diferida para los Llegados en laInfancia son originarios de nuestro país

 

Fuente: Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

 

El Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias calcula que entre 60 mil y 70 mil dreamers son originarios de Guanajuato, quienes, de ser deportados, tendrían que recibir toda la protección por parte del Estado mexicano y del gobierno de la entidad, así como las oportunidades para poder continuar con sus estudios o para insertarse en el mercado laboral.

 

Sueños que regresan

 

Frente a la cancelación del DACA, el gobierno encabezado por Miguel Márquez Márquez ha señalado una serie de medidas que habrán de ponerse en marcha en favor de los dreamers de la entidad.

 

En el ámbito educativo, el gobierno de Guanajuato anunció que trabaja en esquemas de apoyo para que los jóvenes que vuelvan al estado tengan acceso                    —por medio de becas— a la oferta académica de la entidad y que puedan revalidar sus estudios a través de la Secretaría de Educación.

 

En relación con el sector del trabajo, las medidas divulgadas involucran a la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable de la entidad para que a través de ésta se genere una bolsa de trabajo vinculada fundamentalmente al sector empresarial y de servicios, se pueda acceder a créditos para emprender un negocio propio y haya un acompañamiento en los proyectos que sean emprendidos por los dreamers que regresen.

 

Vínculos necesarios

 

De acuerdo con lo anunciado por el gobierno estatal en septiembre, las Casas y Clubes de Guanajuato ubicadas en Estados Unidos constituyen su vínculo con los dreamers que nacieron en la entidad y aún viven en aquel país.

 

Estas organizaciones tienen como objetivo brindar asesoría a la población migrante de origen guanajuatense en trámites relativos a actas y apostillas, visas humanitarias, información de detenidos en territorio estadounidense, repatriación de migrantes, traslado de cuerpos a sus lugares de origen, entre otros.

 

Actualmente, según lo publicado en la página oficial del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, la mayoría de las Asociaciones, Clubes y Casas de Guanajuato en Estados Unidos se concentran en California, Chicago y Texas.

 

 

Organizaciones Guanajuatenses en Estados Unidos de América
California Chicago Texas
1. Club Lodovicense de los Ángeles 1. Club de Guanajuatenses en USA 1. Asociación Guanajuatense del Estado de Texas.
2. Club León 2. Casa Guanajuato Mundelein 2. Casa Guanajuato Cleburne
3. Club Ojo de Agua y Novilleros Unidos 3. Casa Guanajuato Quad Cities 3. Casa Guanajuato Garland
4. Club San Francisco del Rincón 4. Casa Guanajuato Chicago 4. Casa Guanajuato Hardlingen
5. Casa Guanajuato Santa Ana 5. Club Huapango 5. Casa Guanajuato Houston del Mexicano
6. Casa Guanajuato NAPA 6. Club Apaseo El Alto 6. Casa Guanajuato McAllen
7. Casa Guanajuato del Condado de Monterrey 7. Club San José 7. Casa Guanajuato San Antonio
8. Casa Guanajuato Valle de San Fernando 8. Club Social Tarandacuao 8. Casa Guanajuato Santiago Maravatio
9. Club El Varal 9. Club San Pedro 9. Club Apaseo El Grande
10. Mujeres Unidas por Guanajuato 10. Pueblos Unidos del Rincón 10. Club Mendoza en Houston
11. Club PURIA 11. Club Urireo 2 11. Club San Felipenses Unidos por un México Mejor
12. Club Uriangato OXNARD   12. Casa de la Cultura Apaseo El Alto – Dallas
13. Club Yuriria   13. Club Manos Unidas
14. Federación de Guanajuatenses en California   14. Instituto Tecnológico de Casa Guanajuato
15. Asociación de Cueramarenses Unidos   15. Federación de la Gran Casa Guanajuato
16. Casa Guanajuato Los Ángeles   16. Casa Guanajuato – Dallas
17. Casa Guanajuato Lynwood    
18. Club de Migrantes San Nicolás    
19. Casa Guanajuato Guadalupe    

Fuente: Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias

 

Destaca que, al inicio de la administración del actual gobierno, se reportó que 25 de estas organizaciones fueron apoyadas con $103,090 dólares para el desarrollo de sus actividades, y si bien la información más reciente revela que este año el número de organizaciones apoyadas incrementó a 36, el recurso destinado disminuyó a $91,930 dólares.

 

Casos de repatriación

 

De acuerdo con el documento “Estadísticas migratorias”, publicado el pasado mes de noviembre por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, de enero a septiembre del año en curso se han registrado cerca de 119,710 eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos.

 

Tan solo en el mes de septiembre hubo 14,688 eventos a nivel nacional. Del total de casos, 7,914 corresponde a repatriaciones de mexicanos nacidos en Guanajuato.

 

Además, el reporte evidenció que, en el mismo periodo, de los 6,181 eventos de repatriación de niñas, niños y adolescentes migrantes mexicanos desde territorio estadounidense, 327 corresponden a originarios de Guanajuato, de los cuales 299 casos involucraron a adolescentes de entre 12 y 17 años, la mayoría (264) no acompañados.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.