Liquidó Hacienda a Conferencia Nacional de Gobernadores: Corral | Newsweek México


Liquidó Hacienda a Conferencia Nacional de Gobernadores: Corral



El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, llegó con su Caravana por la Dignidad a Aguascalientes, desde donde criticó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ha dejado de ser un contrapeso frente al gobierno federal y ahora es un organismo cooptado a través del ramo 23.

“¿Qué pasó con la Conago? ¿Por qué se permitió que la Conago la liquidara el ramo 23? (…) Es una entelequia, ahí no se discute casi nada, todo está planchado. Las reuniones son más bien protocolarias. Nunca el PAN había tenido 11 gobernadores, más los del PRD y el independiente, podríamos ser mayoría en la Conago, pero el régimen ha sido mago para dividirnos a todos y negocia con cada uno (…) Se perdió, en un momento tan crucial para México, un espacio que podría ser tan vital para el federalismo, como es la Conago”, comentó.

Acompañado de Emilio Álvarez Icaza, coordinador de la Caravana, y de funcionarios estatales y federales del Partido Acción Nacional (PAN), Corral rechazó que su movimiento tenga fines electorales y reconoció que no cuenta con el respaldo de otros gobiernos, incluso de su mismo partido.

“Tengo una gran comprensión por los gobernadores y más por los de mi partido. Ya les he reclamado públicamente que se han hecho pato, pero yo tengo una comprensión por ellos (…) Entiendo la dimensión del problema en el que estamos (…) ¿Te portas bien? Ahí te mando más recursos, ahí te apruebo proyectos de inversión, ahí te va poquito para que cierres fiscalmente el año, ahí te doy un poco más para desarrollo regional. ¿Te portas mal? Y te doy el garrotazo y te quito los recursos o no te los deposito. Así que ahorita yo no le pido a los gobernadores que se porten mal. Estamos solos. En términos de los gobernadores, estamos solos, pero tenemos  el apoyo más importante que es el del pueblo de Chihuahua”, dijo.

A pesar de que se tenía agendada una caminata de la Caravana por el centro de la ciudad, la marcha se canceló y el grupo se fue de Aguascalientes con rumbo a San Luis Potosí.

Antes de dejar la capital hidrocálida, el gobernadores Corral y Martín Orozco se reunieron y desayunaron juntos en el restaurante de un hotel al oriente de la ciudad. Ahí también llegaron el presidente del PAN en el estado, Paulo Martínez López, y el diputado federal con licencia Jorge López.

La diputada federal Arlette Muñoz, la diputada local Norma Zamora y el coordinador de asesores del gobierno del estado, Alfredo Reyes Velázquez.

La Caravana por la Dignidad exige a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la entrega de más de 700 millones de pesos al gobierno de Chihuahua. Según Corral, ese dinero del ramo 23 se le retuvo ilegalmente a su administración en represalia por las investigaciones sobre el supuesto desvío de recursos del gobierno chihuahuense al PRI, durante la administración de César Duarte.

Al respecto, el mandatario panista afirmó que el propio gobierno federal pidió el traslado del ex secretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez, a un penal federal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.