Lamenta Morena que PT intente freno a indígenas | Newsweek México


Lamenta Morena que PT intente freno a indígenas



Marisol Flores I Pachuca

Tras afirmar que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha sido impulsor de las candidaturas indígenas, el dirigente en Hidalgo de ese instituto, Abraham Mendoza Zenteno, lamentó que el Partido del Trabajo (PT), su aliado en la coalición parcial Juntos Haremos Historia, intente frenar la postulación obligatoria de representantes de ese sector en tres distritos electorales locales.

A través de la promoción de un juicio de revisión constitucional ante la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el partido que encabeza Arturo Aparicio Barrios busca frenar el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) sobre expediente TEEH-JDC-240/2017, emitido el 16 de enero pasado.

El órgano jurisdiccional ordenó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo modificar el acuerdo CG/057/2017 para garantizar la participación de los pueblos originarios en el proceso electoral 2018, de manera obligatoria, por lo que los partidos deberán nominar a indígenas en los distritos locales de Ixmiquilpan, Huejutla de Reyes y San Felipe Orizatlán.

De acuerdo con el recurso interpuesto por el PT en Hidalgo, la impugnación que promovió Gilberto Cortes Novoa ante el TEEH para exigir postulaciones indígenas (en tres cabeceras) está fuera de los tiempos permitidos en el Código Electoral; es decir, más de cuatro días después de la emisión del acuerdo CG/057/2017.

El partido de la estrella, que en la alianza parcial con Morena no encabezará los distritos indígenas Ixmiquilpan y Huejutla, pero contenderá solo por Orizatlán, alegó que el IEE aprobó el acuerdo el 21 de diciembre de 2017 y el recurso inició hasta 26 de ese mes.

En entrevista, Mendoza Zenteno expresó que el argumento de la extemporaneidad señalado por petistas es “de llamar la atención”, pues pareciera es un intento de, junto con el organismo comicial, de “frenar” a este sector.

“Es desafortunado que hayan actuado de esa manera, ya se encuentra en el tribunal y pues seremos respetuosos (como partido) de lo que considere el tribunal en el tema de la extemporaneidad.

“Pero sí consideramos que no es correcto lo que hicieron, ya que se debe de garantizar la representación de los pueblos originarios, es fundamental que se procure su participación”, agregó el dirigente morenista.

 

PROTESTA

  • El 21 de diciembre de 2017, el órgano administrativo acordó la postulación de candidaturas indígenas, pero hasta el 23 de diciembre le dio publicidad en sus estrados.
  • El 16 de enero, el TEEH ordenó al IEE modificar el acuerdo CG/057/2017 para garantizar la participación de las personas indígenas en la postulación de las candidaturas por parte de los partidos políticos en tres distritos, no sólo en uno.

 

PRESENCIA ORIGINARIA

  • 70.19% de la población en Ixmiquilpan es indígena.
  • 80% de los habitantes en Huejutla son indígenas.
  • 83.09% de la población en San Felipe Orizatlán es indígena.
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.