Investigan si Rico Moreno favoreció a constructoras, pero no a firmas | Newsweek México


Investigan si Rico Moreno favoreció a constructoras, pero no a firmas



Martha de la Rosa l Pachuca

Aunque aseveró que no hay señalamiento legal en contra, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, informó que la administración estatal investiga si Marco Antonio Rico Moreno benefició a empresas familiares con permisos cuando fungía como subsecretario de Obras Públicas en el estado, cargo que, añadió, dejó hace aproximadamente un mes “por motivos personales”.

El 24 de julio de 2017, el portal Animal Político documentó que firmas ligadas al entonces funcionario, como Crimsa y Sylma SA de CV, aun cuando obstentaba el cargo, obtuvieron más de 270 licencias de construcción durante el quinquenio pasado. Fue ratificado en el puesto en septiembre de 2016, con el actual gobierno.

“Solamente hay un señalamiento y no hay una acusación al respecto”, mencionó Vargas Aguilar en entrevistas tras la conmemoración de los 149 años de la Erección del estado de Hidalgo.

Negó la existencia de acciones jurídicas o investigación correspondiente contra el hermano del secretario de Medio Ambiente, Benjamín, y de Silvia, quien demandó por difamación a Leonardo García Vázquez, ciudadano que hizo públicas irregularidades en el fraccionamiento Esmeralda I El Jagüey, en Zempoala, construido por la firma Sylma SA de CV, de la que es socia.

“No se están investigando las empresas, las empresas no tienen la culpa; se está investigando si dentro de su función (de Marco Antonio) hubo alguna acción para favorecerlas”, aclaró.

Respecto a si no generaba dudas el cargo que ostentaba y las constructoras ligadas al exfuncionario, Vargas afirmó: “todos los servidores públicos mantienen alguna otra actividad, algunos son médicos, otros son abogados, contadores públicos, algunos son empresarios de distintas ramas, y mientras se mantengan todos en el cauce de la ley, no hay ningún conflicto de interés”.

Aunque mencionó que no podía revelar en qué consistían las indagatorias por posible conflicto de interés contra quien “tiene una larga trayectoria”, comprometió “resultados” si procede alguna acción.

“A ver, un médico tiene su consultorio, ¿lo vamos a castigar porque es médico, porque realiza operaciones, porque atiende consulta?, le pregunto. Pues no. Se castiga el conflicto de interés, se castiga si existe alguna acción para favorecer esa actividad, pero como tal, todo mundo tiene otra actividad”, aseveró.

“El gobernador nos ha dicho que, nadie, nadie, por encima de la ley”, insistió, pues dijo que han procedido contra “todos aquellos” que han violado la ley”.

En su periodo

Marco Antonio Rico Moreno es accionista mayoritario de Constructora Crimsa, la cual recibió 182 licencias de construcción; Sylma, propiedad de su hermana Sylvia Rico Moreno, obtuvo otras 91, documentó Animal Político.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.