Now Reading:
Hasta concluir Hidalgo, retomarán obras en Hospital de Pabellón
Full Article 3 minutes read

Hasta concluir Hidalgo, retomarán obras en Hospital de Pabellón

Por el momento no hay recursos suficientes para concluir las obras del nuevo Hospital General de Pabellón de Arteaga, admitió el gobernador de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval durante una gira de trabajo por este municipio.

“Hay un recuso que equivale aproximadamente a un 25% del costo total del proyecto cuando el avance está a un 50%, entonces no lo hemos iniciado”.

Si bien hace unos meses la Secretaría de Salud radicó algunos recursos para la continuación de las obras del nosocomio, a la fecha siguen siendo una cantidad insuficiente para concluir los trabajos al 100%.

Por el momento la prioridad de gobierno estatal en materia de salud sigue siendo la mudanza y puesta en marcha de todas las áreas médicas y administrativas del nuevo Hospital Hidalgo, para luego retomar las obras de conclusión del hospital de Pabellón de Arteaga.

“Vamos a esperar a terminar el Hospital Hidalgo porque acá tendremos que hacer otra negociación con la Secretaría de Salud, ya que el recurso que se tiene no alcanza para llegar al 100% de su construcción, estaríamos a un 75% y no quiero empezarlo porque no tengo el recurso que faltaría hasta que no llegue a un acuerdo con la federación”.

Durante el año 2014, el entonces secretario de Salud del Estado, Francisco Esparza Parada, anunció una inversión de 240 millones de pesos otorgados por la Federación para la realización de las obras del nuevo Hospital General de Pabellón de Arteaga, pero inconsistencias con las empresas constructoras provocaron que las obras se detuvieran durante el 2016.

A pesar de no contemplar el arranque de obras para el corto plazo, el gobierno estatal –a través de la extinta Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (SICOM)- entregó dos licitaciones de obra y una más la declaró desierta para la construcción del Edificio “F” del Hospital General de Pabellón de Arteaga, resolviendo este 26 de enero el fallo a las empresas constructoras.

Fue el 21 de diciembre de 2017 cuando la SICOM abrió la Licitación Pública Nacional 016-17, que se dividió en tres licitaciones: 31002005-037-17, 31002005-038-17 y 31002005-039-17, las tres referentes a la construcción de la planta baja, el primer nivel y el segundo nivel del Edificio “F” del Hospital General de Pabellón de Arteaga.

Aunque la emisión del fallo estaba prevista para el viernes 19 de enero, se determinó aplazar una semana la resolución, por lo que fue este 26 de enero cuando se emitió el fallo para las empresas constructoras ganadoras de los contratos.

En el caso de las obras de construcción de la Planta Baja del Edificio “F”, se declaró desierta la licitación ya que ninguno de los dos constructores que presentaron una propuesta cumplieron con los lineamientos: Allman Constructores S.A. de C.V. y Lerma Edificaciones.

Por otro lado, el fallo para las obras de construcción del Primer Nivel del Edificio “F”, fue para Juan Olvera Núñez, quien presentó la propuesta más viable con un monto de 13.9 millones de pesos.

Y finalmente para las obras del Segundo Nivel del Edificio “F” el fallo fue a favor de Roberto Silva Arjón, con una propuesta equivalente a 15.8 millones de pesos.

Cabe destacar que ni en las bases de licitación ni en el acta del fallo, se señala el periodo de inicio   y conclusión de las obras.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.