Guía para no temerle al 2018 | newsweekespanol.com

Guía para no temerle al 2018



“El 2017 fue un año de terror. No hay ninguna razón para suponer que 2018 no será peor…. Aún no empiezan formalmente las campañas rumbo a la elección presidencial del 1 de julio y la guerra ya está desatada. Y falta ver cómo nos irá con quien gane…”.

Es probable que en la mayoría de las reuniones familiares de diciembre pasado, argumentos como este se hayan escuchado una y otra vez. El 2018 aparece dibujado como un año de dudas, incertidumbre y temor.

FOTO

Sin embargo, si nos detenemos un momento a pensarlo bien, quizá no sea tan terrible. Incluso, puede ser bueno.

En lo electoral, habría que recordar primero que México ha aguantado “guerras” parecidas, al menos desde hace 18 años, y el país sigue en pie, que más de 80 millones de mexicanos podrán votar sin riesgo y que habrá un millón 400,000 ciudadanos vigilando la jornada electoral en las 155,000 casillas que habrán de instalarse.

Pero lo más importante es que 2018 tendrá muchas más cosas que una elección.

Newsweeek en Español presenta una guía para no temerle a este año, que incluye temas tan diversos como ciencia, entretenimiento, deportes y economía.

Hay para todos los gustos.

Lo mismo estarán Los Ángeles Azules en Coachella, uno de los festivales musicales más importantes de Estados Unidos, que habrá un Mundial de Futbol en el que participará México; Sudáfrica y el mundo celebrarán los 100 años del nacimiento de Mandela. Se cumplen 50 años de que la juventud salió a la calle a protestar en un convulso 1968. Desde Davos, líderes mundiales discutirán cómo trabajar juntos para tener un mundo mejor.

Este será un año diverso, intenso, y que puede ser único.

ELECCIONES

CIUDADANOS DECIDEN RUMBO DE SUS NACIONES
El 1 de julio México elegirá al sucesor del presidente Enrique Peña Nieto en un contexto electoral hasta hace unos años impensable. Por tercera ocasión, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador contenderá por la silla presidencial, aunque ahora será el virtual candidato de la coalición de Morena (el partido que fundó y que participa por primera vez en una elección federal) con el PT y el PES. Se enfrentará a dos coaliciones más: la del derechista PAN que con el PRD y Movimiento Ciudadano —fuerzas políticas que en 2006 y 2012 apoyaron a AMLO— abanderan la virtual candidatura del panista Ricardo Anaya; y la que forman el oficialista PRI con el PVEM y el Panal. El partido gobernante busca mantenerse en el poder con un candidato no militante, presentado como “cuidadano”, José Antonio Meade, quien ha sido funcionario tanto en administraciones panistas como priistas. En la de EPN, Meade ocupó tres secretarías de Estado, y diversos funcionarios de alto nivel fueron vinculados a casos de corrupción. También hubo un recrudecimiento de la violencia, la crisis de los derechos humanos se agravó, y las denuncias por la militarización de la seguridad pública marcan el arranque de este complejo año electoral.
Brasil llega a las urnas el 7 de octubre bajo la sombra de los escándalos de corrupción de Odebrecht, una crisis económica agravada, y un entorno de violencia creciente. Hasta el momento hay dos favoritos en los sondeos, el expresidente Lula da Silva y el nacionalista de extrema derecha Jair Bolsonaro, que se distingue por sus posturas racistas y homofóbicas. En segunda vuelta, Lula podría regresar al Partido de los Trabajadores al poder, pero antes tendrá que ser absuelto por la justicia por las acusaciones en un caso de corrupción.
El presidente Nicolás Maduro prometió que este año habrá elecciones en Venezuela, pero no dio fecha exacta, aunque suelen realizarse en diciembre. Los comicios se darán en medio de una crisis económica y política de dimensiones sin precedentes. El Fondo Monetario Internacional anticipa que este año la tasa de hiperinflación será superior a 2,300 por ciento. Analistas prevén que Maduro adelante la fecha de la votación —en la que podría participar como candidato— para aprovechar la división que hay entre la oposición venezolana.
Las elecciones del 27 de mayo en Colombia, que renovarán en el mando a Juan Manuel Santos, pondrán a prueba el acuerdo de paz que se firmó con la guerrilla de las FARC. El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, emanado de la guerrilla, participará por primera vez en estas elecciones presidenciales, con Rodrigo Londoño, Timochenko, a la cabeza. Este hará frente, entre otros candidatos, al exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, virtual candidato favorito a ganar la presidencia bajo la Coalición Colombia.

La lista de países latinoamericanos la completan Costa Rica, donde 13 candidatos disputarán la presidencia en febrero, y Paraguay, donde se enfrentará la derecha del Partido Colorado y la alianza de centroizquierda del Partido Liberal y el Movimiento Guasú.

EN EL RESTO DEL MUNDO…

A mitad de su mandato, Donald Trump enfrenta unas cruciales elecciones legislativas en noviembre de 2018. Los republicanos tendrán que defender su mayoría frente a los demócratas. Trump comienza este año con el grado de aprobación más bajo de todos sus antecesores, pues en su primer año de gobierno tensó las alianzas con otros países, negó la existencia del cambio climático y revivió la controversia sobre la raza y la inmigración.

Vladimir Putin competirá por su cuarto periodo presidencial en Rusia y, con clara posibilidad de ganar, se mantendría en el poder hasta 2024. Luego de que a su principal opositor, el jurista Alexei Navalny, se le negó participar en la contienda al ser encontrado culpable de corrupción (Navalny asegura que los cargos en su contra fueron creados para impedirle competir), Putin llegará a los comicios del 18 de marzo buscando legitimar su triunfo sin requerir de una segunda vuelta electoral.

Otras elecciones que acapararán la atención internacional serán las que se celebren en Italia, Hungría, Irak, Líbano, Cambodia, Pakistán y Libia.

PERSONAJES Y SUCESOS

EL LEGADO DE NELSON MANDELA

El 18 de julio de 2018, Sudáfrica conmemorará el centenario del natalicio de Nelson Mandela, una fecha que se celebrará también en gran parte del mundo. En la nación africana ya está en marcha un comité gubernamental que se encargará de organizar magnos eventos, sobre todo en Isla Robben, donde el líder revolucionario antiapartheid estuvo preso durante 18 años, y en Soweto, población donde pasó la mitad de su vida y nacieron sus hijos.

Desde 2009, el 18 de julio de cada año se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela, una fecha en la que la ONU pide a las personas de todo el mundo hacer la diferencia en sus comunidades a partir de la idea de que cada persona tiene la capacidad y la responsabilidad de forjar un mundo mejor.

El merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1993 —muerto en 2013— dedicó su vida al servicio de la humanidad como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, como trabajador por la paz y como primer presidente elegido democráticamente en una Sudáfrica libre. Además, fue un líder y promotor de la lucha por la liberación y la unidad de África y contribuyó de manera excepcional a la creación de una Sudáfrica no racial, no sexista y democrática.

Se le reconoce también su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas.

A 50 AÑOS DE 1968, FECHA CLAVE EN EL MUNDO

En 1968, Estados Unidos acumuló fracasos en Vietnam, la juventud salió a la calle en Berlín, París y México, y Checoslovaquia desafió a Moscú. En México, el 2 de octubre el Ejército mató a decenas de estudiantes y obreros, reunidos en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, donde exigían respeto a la autonomía universitaria, libertad a los presos políticos, fin de la represión estatal y mejores condiciones laborales. Cincuenta años después los mexicanos aún no conocen toda la verdad de lo ocurrido ni el paradero de los jóvenes que desaparecieron esa noche.

La matanza ocurrió unos días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos, en los que dos deportistas negros estadounidenses subieron al podio con el puño en alto en protesta contra el trato a su comunidad en Estados Unidos.

El año 1968 fue de revolución social. Las protestas estudiantiles llegaron también en Estados Unidos contra la guerra de Vietnam; en Alemania, un intento de asesinato contra un líder estudiantil desató una revuelta en Berlín que acabó extendiéndose a decenas de ciudades alemanas. En Francia, grupos estudiantiles de izquierda comenzaron protestas a las que se unieron obreros industriales, los sindicatos, provocando una huelga general que paralizó el país. El movimiento se propagó y llegó a Italia, Turquía y Japón y varios países latinoamericanos. Fue un año de revueltas y esperanza que más de una vez acabó en desilusión.

EL FIN DE LA ERA CASTRO

Este año termina en Cuba una época: Raúl Castro abandona la presidencia poniendo fin a cerca de seis décadas de poder de los hermanos Castro. Raúl fue impulsor de importantes cambios que dieron mayor libertad a los cubanos, como la venta de propiedades y automóviles y el acceso a internet, y alentó a los cubanos a dejar el sector público para trabajar por cuenta propia. Fue el encargado de reactivar las relaciones con Estados Unidos en 2014, durante el gobierno de Barack Obama. Para muchos historiadores, la alianza inquebrantable entre Fidel y Raúl fue la que le permitió a Cuba sobrevivir por más de medio siglo al bloqueo de Estados Unidos y a la caída del “hermano mayor soviético”, a finales de la década de 1980. Ahora, sin el cobijo de los Castro, una nueva generación tomará el poder de la isla.

ECONOMÍA
LA REFLEXIÓN MAYÚSCULA DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL

La “Creación de un futuro compartido en un mundo fracturado” es el tema central de la próxima edición del Foro Económico Mundial, que anualmente se realiza en Davos, Suiza. La 48 reunión anual, que se celebra del 23 al 26 de enero próximos, y que aglutina a más de 2,000 líderes políticos, sociales, empresariales, académicos, mediáticos y religiosos, busca desarrollar una narrativa compartida para mejorar el estado y situación del orbe. Por tal razón, el programa, las iniciativas y los proyectos de la reunión se centrarán en actuar de forma conjunta en un mundo dividido. La idea parte de que si se genera una unión sin precedentes en el codiseño, cocreación y colaboración de un esfuerzo global, es posible mejorar el futuro.

Crear un futuro compartido en un mundo fracturado es un asunto que se discutirá a partir de una sentencia irrefutable: el contexto global ha cambiado dramáticamente, por lo que las fisuras geoestratégicas han resurgido en múltiples frentes con amplias consecuencias políticas, económicas y sociales. La realpolitik ya no es solo una reliquia de la Guerra Fría. Y la prosperidad económica y la cohesión social no van a la par. Además, hay una sobreexplotación de los bienes comunes mundiales.

BITCOIN: OPORTUNIDAD O BURBUJA

El 2017 fue el año para el bitcoin. Pasó de una cotización inicial de 1,000 dólares en enero hasta los 20,000 dólares a mediados de diciembre para situarse finalmente en un rango de los 14,000 billetes verdes. Se trata de una moneda que no emite ningún banco central, sino que se “mina” (se crea) por ordenadores que utilizan algoritmos para producir una cadena de bloques de transacciones codificadas y autentificadas, una tecnología denominada “blockchain”. La fiebre ha sido tal que gobiernos como el de Japón y Bielorrusia reconocieron a esta y otras monedas digitales como una forma de pago legal. Por ello, 2018 se prevé como un año clave para la consolidación de esta y otras criptomonedas. Sin embargo, el futuro no es totalmente promisorio con algunos analistas temiendo que solo se trate de una burbuja que estallará pronto. Parte de ese síntoma podría verse en el mal comienzo que tuvo la cotización del bitcoin en este 2018, aunque restan 12 meses por delante para evaluar su comportamiento y saber si las criptomonedas llegaron para quedarse.

UNA INCÓGNITA LLAMADA TLCAN

La posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene a varias compañías y economistas mexicanos preocupados y pensando adónde llevar lo fabricado en México si las rondas de negociaciones fracasan. Hasta el momento, las reuniones no han arrojado un panorama claro sobre la continuidad del TLCAN y sus condiciones. Por esa razón, muchos empiezan a considerar alternativas para la economía mexicana si cambia la relación con su principal socio comercial. Mas lo que sucederá con el Tratado aún se halla en el limbo de lo incierto, dado que 2018 será un año en el que tanto en México como en Estados Unidos habrá elecciones y es posible que, por esas razones, las rondas de negociación sean aplazadas.

Se contempla también que las negociaciones se realicen en tiempo y forma (la sexta reunión se tiene programada para el 23-28 de enero en Montreal, Canadá); y que se logren nuevos acuerdos para que, aun con modificaciones, el TLCAN continúe vigente. Aunque dicho escenario para muchos analistas resulta optimista, lo cierto es que el colofón de este espinoso capítulo entre México y Estados Unidos aún no está escrito.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

MÉXICO, CON UN OJO EN EL UNIVERSO

El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, localizado en la cima del Volcán Sierra Negra, en Puebla, comienza a funcionar a pleno rendimiento en enero de este 2018. El GTM es el telescopio de plato único, y movible, más grande del mundo diseñado para hacer observaciones astronómicas en longitudes de onda de 0.85 – 4 mm. Se trata de un proyecto binacional entre México y Estados Unidos y su capacidad le permitirá indagar en temas tan diversos “como la constitución de cometas, atmósferas planetarias, la formación de exoplanetas y el nacimiento y evolución de estrellas, el crecimiento jerárquico de galaxias, cúmulos de galaxias, y su distribución a grandes escalas astronómicas, así como el fondo cósmico de microondas y sus anisotropías”. Ya en diciembre, aun sin funcionar a plenitud, detectó la segunda galaxia más distante en el universo en su tipo. Es cuestión de tiempo ver lo que deparará el basto Universo.

PÁNCREAS ARTIFICIAL PARA DIABÉTICOS

Aprobado en 2016 por la FDA, la agencia del gobierno de Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos y derivados sanguíneos, un “páncreas artificial” podría cambiar la vida de los diabéticos a partir de este año. Este sistema híbrido de circuito cerrado monitorea automáticamente la glucosa en la sangre y proporciona dosis de insulina apropiadas en personas con diabetes tipo 1. Esta tecnología —enlistada por la Clínica Cleveland como uno de los diez mejores avances para transformar la salud en 2018— no reemplaza al órgano y tampoco requiere cirugía, pero asume la función de regular la glucosa a través de algoritmos programados que realizan un monitoreo continuo y deciden en qué momento y cuánta cantidad de insulina debe administrarse. La autorización de la FDA es válida para diabéticos a partir de 14 años y ha sido probada en más de 120 pacientes en los cuales no se observaron efectos adversos. El dispositivo, creado por la firma Medtronic, tiene el tamaño de una baraja de cartas, de forma que se puede llevar con facilidad.

VEHÍCULOS AUTÓNOMOS ENCIENDEN MOTORES

El desarrollo de los vehículos autónomos será nodal en el año en curso. Tesla, con Elon Musk a la cabeza, está al frente del desarrollo tecnológico de estos automóviles que estarán sujetos a más pruebas en este año. No obstante, otras empresas han entrado en la carrera como Ford Motor Co, que anunció en diciembre pasado que comenzará a probar su última versión de un vehículo autónomo en al menos una ciudad durante 2018. En ese sentido, en California, Estados Unidos, este año entran en vigor nuevas regulaciones que permitirían a los vehículos autónomos operar en las carreteras estatales para llevar a cabo pruebas sin conductor.

Según un estudio de Intel y Strategy Analytics, los vehículos sin chofer generarán 7 billones de dólares —casi el doble del PIB de Japón— en actividad económica mundial en 2050. Parte de ello vendrá de lo que el informe llama “aplicaciones previamente no imaginadas”, por ejemplo, salones de belleza móviles. Si bien la producción en masa de vehículos sin conductor apunta a materializarse hasta el 2021, estos siguientes 12 meses serán determinantes para esa meta.

LA ERA DE LOS “DIGITAL TWINS”

Los digital twins no son otra cosa que la representación o copia virtual de una entidad o sistema del mundo real. En un futuro cercano, que brillará poderosamente durante 2018, los gemelos digitales se aplicarán al llamado “internet industrial”. A partir de sensores conectados a las máquinas, los datos generados crearán un gemelo digital que permitirá conocer su rendimiento y obtener un mayor beneficio. Su utilidad está pensada para aplicarse en diferentes campos, como los servicios de salud, el comercio electrónico y los departamentos de estrategia digital. También es factible que se utilicen para prevenir fallos, fomentar la innovación, descubrir oportunidades, etcétera. Lo que se busca al final es la optimización y reducción de los costes.

En pocas palabras, los digital twins se pueden aplicar prácticamente en casi todos los sectores: transporte, energía, aviación. Las empresas ya están ahorrando con la reunión de datos, la simulación, la plataforma, funciones en la nube y el aprendizaje automático. Las organizaciones pueden imaginar los beneficios futuros, pues el concepto dual digital crece constantemente.

SALUD
MÉXICO, ¿LISTO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS A BASE DE MARIHUANA?

Aunque la venta de la marihuana pura aún no es legal, el comercio de productos confeccionados a base de cannabis —entre ellos, medicamentos, cosméticos, bebidas y suplementos alimenticios— comenzará durante el primer semestre del año en México. En noviembre pasado el gobierno mexicano aprobó el uso recreativo de la marihuana a través de una ley que permite sembrar, cultivar, cosechar, preparar, adquirir, poseer, comerciar, transportar, suministrar y usar el cannabis solo con fines médicos y científicos. La legislación se aprobó gracias a la batalla judicial emprendida por un matrimonio originario de Monterrey, Nuevo León, para que se le permitiera importar un medicamento derivado de la marihuana para su hija, que hasta antes de recibir esas dosis sufría decenas de ataques epilépticos al día. Sin embargo, los parámetros de lo que constituye un producto basado en la marihuana aún no están claros y no existe una lista completa de los padecimientos y enfermedades que las autoridades sanitarias aceptarán como aptos para tratarse con este tipo de fármacos.

ADICCIÓN A VIDEOJUEGOS, UN PROBLEMA MENTAL

El gusto por los videojuegos podría terminar en adicción y aislamiento cuando se consideran una prioridad. Si prefieres estar frente a un monitor para jugar antes que comer, dormir, sociabilizar o estudiar, sufres el “trastorno de videojuegos”, clasificado recientemente como un problema mental por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que requiere atención médica. Esta patología será incluida en la próxima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades, un manual que se actualizó por última vez en 1990. Un borrador previo de la publicación, que se realizará este año, señala que esta adicción se caracteriza por ser una actividad que ocupa demasiado tiempo en la vida las personas. Especialistas en psicología señalan que los videojuegos por sí mismos no suponen una amenaza, pero los signos de alarma saltan a la vista cuando el jugador siente demasiada tensión, pierde interés por otras actividades que practicaba, tiene trastornos de sueño o se aleja de su familia y amigos.

¿QUÉ TAN CERCA ESTÁ LA CURA DEL VIH?

Un medicamento llamado Vorinostat, que activa las células de VIH indetectables para que el sistema inmune también pueda localizarlas y combatirlas, se vislumbra como un paso hacia la meta.

Los tratamientos convencionales se centran en disminuir el daño del virus en los pacientes, pero un paciente anónimo de 44 años al que se le administró Vorinostat no presentó ninguna muestra de la enfermedad en su sangre. Lo que este tratamiento hace es volver a detectar esa carga inactiva del virus por medio de dos vacunas. El tratamiento se ha probado en más pacientes, pero aún está en estudio y este 2018 se darán a conocer los resultados. En septiembre pasado salió al mercado otro medicamento preventivo conocido como Profilaxis pre-exposición (PrEp), diseñado para las personas que no tienen el virus, pero que corren un alto riesgo de contraerlo. La PrEP reduce en más de 90 por ciento su riesgo de contraer el VIH. Brasil ya está probándolo y en 2018 llegará a Perú y México.

DEPORTES
MUNDIAL DE RUSIA: TAN LEJOS Y TAN CARO

Vladimir Putin prometió que el Mundial de Futbol será “una grandiosa fiesta”, y para lograrlo Rusia implementará una logística gigantesca y desplegará operativos de seguridad para combatir el hooliganismo e, incluso, la amenaza terrorista. Todo debe estar listo para que el balón comience a rodar el 14 de junio en Moscú y nada arruine la fiesta en la que el gobierno ruso invirtió 11,500 millones de dólares en la construcción y renovación de estadios e infraestructuras. La joya del mundial es el Estadio de Krestovsky, en San Petersburgo, el “más caro del mundo”, pues tuvo un costo de 1,000 millones de dólares y tiene una tecnología que bombea aire caliente al interior del estadio para mantener una temperatura de 21 grados centígrados. En su top 10, el sitio de transferencias y valores de mercado Transfermarkt, coloca a los jugadores mejor cotizados al Mundial de Rusia 2018. En la lista, compuesta en 40 por ciento por futbolistas sudamericanos y 60 por ciento por europeos, destacan en los tres primeros lugares: Neymar, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

OLÍMPICOS DE INVIERNO, ¿ONDEARÁ LA BANDERA DE LA PAZ?

Este 2018, los Juegos Olímpicos de Invierno parecen ser el pretexto perfecto para que las Coreas dejen de lado años de conflictos y amenazas y durante dos semanas (del 9 al 25 de febrero) los una el deporte. El líder norcoreano Kim Jong-Un dijo en Año Nuevo que podría enviar a su delegación de deportistas a los juegos que se realizarán en la ciudad de Pyeongchang, a unos 80 kilómetros de la frontera fuertemente militarizada con Corea del Norte. Mientras, la pareja de patinadores norcoreanos Ryom Tae-Ok y Kim Ju-Sik cruza los dedos para que esto suceda, pues ellos ya están calificados y solo esperan la decisión de Kim. Pero ese no es el único contratiempo que pueden tener los juegos. Rusia, potencia del olimpismo invernal, está sancionada por dopaje, así que solo sus atletas “limpios” podrán participar, pero no usarán ni el uniforme, ni la bandera, ni el himno de Rusia.

LA SELECCIÓN MEXICANA DE CIEGOS VA AL MUNDIAL

México participará en la séptima edición del Mundial de Futbol para Ciegos en España, del 17 al 25 de junio. La selección mexicana se formó de manera improvisada hace seis años para tener una representación en los juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011. Ahora, con un equipo más fuerte, participarán en su primera justa mundialista en la que enfrentarán a 16 países.

ARGENTINA ROMPE TRADICIONES EN LOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD

Argentina recibirá del 6 al 18 de octubre a cientos de atletas de todo el mundo de entre 14 y 18 años, en partes iguales de hombres y mujeres, de acuerdo con el Comité Olímpico Internacional. Las ceremonias de inauguración y clausura romperán con los esquemas tradicionales. La bienvenida será una fiesta en la Avenida 9 de Julio, una de las más importantes de Buenos Aires; la fiesta de despedida será en la villa olímpica y estará dedicada a los atletas y voluntarios.

Y COMO NO SOLO DE FUTBOL VIVE EL HOMBRE…

• En puerta está el Superbowl 52 que se realizará en Minneapolis el 4 de febrero y contará en su medio tiempo con el aclamado artista Justin Timberlake.

• La final de la 63 edición de la Liga de Campeones de la UEFA se disputará en el Olímpico de Kiev, Ucrania, el 26 de mayo. ¿Será para el Barcelona, el Real Madrid o el PSG?

• En noviembre regresa a la CDMX el gran premio de México de F1, que en 2017 fue reconocido, por tercer año consecutivo, como el “mejor evento del año de Fórmula 1”. Esta es la primera vez que una misma sede obtiene este reconocimiento tres años consecutivos.


ENTRETENIMIENTO


¿UN MEXICANO SERÁ EL PROTAGONISTA DE LOS OSCAR?

Ya les ha pasado a otros mexicanos. Pero 2018 puede ser el año de Guillermo del Toro. Su película La forma del agua es la cinta con el mayor número de nominaciones para la entrega de los Globos de Oro: siete, incluidas la de mejor director y mejor película. Y ya es uno de los favoritos para la 90 entrega de los premios Oscar, que se realizará el próximo 4 de marzo. Del Toro puede colarse en las categorías de mejor director, mejor película y mejor guion original.

DOS CORTOS MEXICANOS COMPITEN EN SUNDANCE 2018

El largometraje de ficción Tiempo compartido (2017), de Sebastián Hofmann, y el cortometraje documental Sinfonía de un mar triste (2017), de Carlos Morales, son parte de la programación del Festival de Cine de Sundance 2018 que se llevará a cabo del 18 al 28 de enero en Park City, Utah.

NARCOS DEJA COLOMBIA Y LLEGA A MÉXICO CON DIEGO LUNA

Narcos, la serie original de Netflix que a lo largo de tres temporadas contó la gloria y caída de los cárteles de la droga más poderosos de Colombia —el cártel de Medellín y el cártel de Cali—, se muda a México. Este 2018 la historia se desarrollará en la ciudad de Guadalajara, lugar donde nació el cártel de Jalisco.

La organización, comandada por Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como el Jefe de Jefes; Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, fue de las primeras en mantener tratos con los cárteles de Colombia para exportar cocaína a Estados Unidos.

La historia será protagonizada por el actor Diego Luna, que según algunos medios dará vida a Félix Gallardo, mientras que Michel Peña se convertirá en el agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, Kiki, el mayor adversario del cártel.

DISNEY O NETFLIX, ¿QUIÉN DARÁ MÁS A LA AUDIENCIA ESTE 2018?

Este 2018, Netflix no escatimará en gastos para sus producciones originales. La compañía ya tiene una cuenta pendiente de 15,700 millones de dólares de gastos por contenido futuro. Entre sus estrenos fuertes para este año está Narcos, la serie que a lo largo de tres temporadas contó la gloria y caída de los cárteles de la droga más poderosos de Colombia -el cártel de Medellín y el cártel de Cali- se muda a México. La historia se desarrollará en la ciudad de Guadalajara, lugar donde en 1980 nació la primera estructura del crimen organizado en México: el cártel de Jalisco.

Diego Luna protagonizará la historia, y según algunos medios, dará vida a Miguel Ángel Félix Gallardo, líder de la organización criminal, mientras que Michel Peña se convertirá en el agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, Kiki, el mayor adversario del cártel. Luna fue criticado por aparecer en la serie y, a la vez, manifestarse contra la polémica Ley de Seguridad Interior que regula la actuación del Ejército en las calles. A lo que el actor contestó: “¿Les parece que discutamos cuando la vean?”.

Después de que Disney compró Fox y agregó a su catálogo éxitos como La era del hielo, los superhéroes de Marvel, y series como Los Simpson, Los X Files y The Walking Dead, entre otras, es normal que Netflix se ponga a temblar este 2018. Ya lo vaticinó The New York Times: “Disney tiene suficiente músculo para convertirse en un verdadero competidor de Netflix, Apple, Amazon, Google y Facebook”.

GORILLAZ PARA MÉXICO Y LOS ÁNGELES AZULES PARA EL MUNDO

Este año los festivales Vive Latino y Coachella tienen invitados inesperados.

La decimonovena edición del festival Vive Latino en la Ciudad de México se realizará el 17 y 18 de marzo y tendrá entre sus invitados a legendarias bandas y músicos como Queens of The Stone Age, Morrissey, Noel Gallagher’s High Flying Bird, Little Dragon y Gorillaz.

Esta última banda, liderada por Damon, abrirá su año musical en nuestro país como parte de su gira Humanz, después de casi 16 años de su último concierto en el Palacio de los Deportes.

Y mientras los seguidores mexicanos esperan con los brazos abiertos a esta banda británica, la agrupación mexicana Los Ángeles Azules celebra su participación en el Coachella Valley Music and Arts Festival, que se lleva a cabo desde 1999, durante tres días en Indio, California.

Después de su exitosa participación en el Vive Latino de 2013, Los Ángeles Azules volvieron al gusto popular en México, América Latina y algunas partes de Estados Unidos con la remasterización de sus temas acompañados por cantantes como Ximena Sariñana, Miguel Bosé y Fito Paez. Este 2018 la agrupación llegará de Iztapalapa para Coachella el próximo 13 de abril en un escenario que también contará con las presentaciones de The Weekend, Beyoncé y Eminem. ¿Una mezcla jamás pensada, no?

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.