Gran parte de la Tierra podría volverse desierto en el 2050 | Newsweek México


Gran parte de la Tierra podría volverse desierto en el 2050



Por Leah Thomas

Más del 25 por ciento de la Tierra sufrirá una grave sequía y desertificación para el año 2050 si no se cumple lo dispuesto en el acuerdo climático de París para frenar el calentamiento global, según un nuevo estudio de la revista Nature Climate Change.

El estudio, que fue publicado el lunes, afirma que si la temperatura anual promedio de la Tierra se eleva en 2 grados Celsius en los próximos 32 años, las áreas del mundo experimentan “aridificación” o la sequía del planeta incrementará.

“Nuestra investigación predice que la aridificación podría emerger en un 20-30 por ciento de la superficie terrestre del mundo para cuando el cambio de temperatura media global alcance los 2 ° C”, dijo Manoj Joshi, investigador principal del estudio. “Pero dos tercios de las regiones afectadas podrían evitar una aridificación significativa si el calentamiento se limita a 1.5ºC”.

Su-Jong Jeong, participante en el estudio de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de China, cree que la prevención de la áridación radica en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“El mundo ya se ha calentado en 1ºC”, dijo Jeong en el estudio. “Pero al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera para mantener el calentamiento global por debajo de 1.5ºC o 2ºC, se podría reducir la probabilidad de que surja una aridificación significativa en muchas partes del mundo”.

El acuerdo climático de París -un acuerdo ahora firmado por todos los países del mundo, excepto los Estados Unidos- tiene el objetivo de hacer justamente eso.

En junio, el presidente Donald Trump anunció su plan de retirarse del pacto de París, un acuerdo de la era de Obama. El acuerdo, que según Trump “minará nuestra economía” y colocará a los Estados Unidos “en una desventaja permanente”, llama a los países a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que el aumento promedio de la temperatura llegue a los 2 grados centígrados.

Trump ha expresado con frecuencia su incredulidad ante el cambio climático, a pesar del abrumador consenso científico sobre sus peligros para el planeta y la humanidad.

En diciembre, el presidente eliminó el cambio climático de la lista de amenazas a la seguridad nacional. Días más tarde, tuiteó: “En el este, podría ser la Víspera de Año Nuevo más fría de la historia”. Tal vez podríamos usar un poco de ese buen viejo Calentamiento Global por el que nuestro País, pero no en otros países, iba a pagar TRILLONES DE DÓLARES para protegerse. ¡Abríguense!”

El estudio de Nature Climate Change predice que las regiones que se verán más afectadas por un aumento de temperatura promedio son las ubicadas en América Central, el sudeste de Asia, el sur de Europa, el sur de África y el sur de Australia.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.